Señal negativa
La Reserva Federal debería postergar cualquier incremento en las tasas de interés para evitar el riesgo de que se invierta la curva de rendimientos, dijo el viernes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard."La inversión inminente de la curva de rendimientos en Estados Unidos se ha vuelto una posibilidad concreta", dijo Bullard en comentarios preparados a una cámara de comercio local en Glasgow, Kentucky.
"La inversión de la curva de rendimientos es una señal naturalmente negativa para la economía. Esto merece la atención del mercado y de los encargados de las políticas". Bullard ha dicho reiteradamente que cree que el Banco Central estadounidense debería mantener la tasa de los fondos federales en su actual nivel de rango meta del 1,75%-2,00% para ayudar a evitar ese escenario adverso.
Una inversión de la curva de rendimientos -el diferencial entre los títulos de deuda a corto y largo plazo- es considerada por algunos como un indicio de una posible recesión económica.
En rigor, la inversión significa que los tipos de interés de los papeles de corto plazo supera a los de largo plazo. Bullard dijo que si los retornos a más largo plazo siguen cerca de los niveles actuales y la Fed continúa con sus proyecciones de dos alzas más de la tasa este año, la curva de rendimiento nominal se invertiría a fines del 2018.