Cambios para el selectivo
Ya ha pasado un año desde el acuerdo que firmaron la Bolsa de Comercio de Santiago y S&P Dow Jones Indices para que la fabricante de índices reinventara los principales índices de la rueda nacional, y los cambios al principal indicador de la plaza bursátil nacional ya están a la vuelta de la esquina. El Índice de Precios Selectivos de Acciones, o IPSA, tendrá un nuevo nombre: S&P/CLX IPSA, y se perfilará como un producto de inversión en sí mismo.
Según explicó este miércoles Silvia Kitchener, directora de índices de renta variable para América Latina de S&P, la idea es que el IPSA se proyecte como el índice invertible de la Bolsa de Comercio, mientras que el rol de índice general, que refleje el comportamiento del mercado amplio, sea el S&P/CLX IGPA. En esa línea, el emblemático IPSA sufrirá algunos cambios de forma y metodología en el mediano plazo.
En primera lugar, la nómina del selectivo pasará de las 40 acciones actuales a 30 papeles, seleccionadas según los criterios centrales de capitalización de mercado y liquidez. Éste último punto jugará un rol activo en determinar la ponderación de los títulos en el índice.
Además, el nuevo indicador tendrá dos rebalanceos al año, en vez del rebaraje anual que se hace actualmente, con actualizaciones de la muestra de acciones el tercer viernes de marzo y septiembre. Los reemplazos de títulos dentro del índice sólo se hará en los rebalanceos, pero la actualización de número de papeles, factores de libre flotación y ponderaciones se hará trimestralmente.