La trastienda
Una semana cumple hoy Mallplaza como empresa abierta en bolsa, y en los cinco días que lleva cotizando no ha podido cerrar por sobre los $1.431 de su debut, pese a que en el intradía ha logrado escalar hasta los $1.435. Ayer subió por cuarta jornada consecutiva a $1.430, valor que en que se mantuvo prácticamente las últimas dos horas y media de transacciones en la bolsa.
La fijación de precio no fue algo fácil, siendo bastante discutida entre los bancos asesores de la operación y Thomas Fürst, Pedro Donoso y Thomas Müller, accionistas que pusieron poco más de 12% de Mallplaza a disposición del mercado por aproximadamente US$530 millones.
El jueves pasado, tras el cierre del libro de órdenes, se reunieron los tres accionistas con los agentes colocadores, instancia que duró cerca de cuatro horas, donde el mayor tiempo fue para que ellos se pusieran de acuerdo en el precio. La idea de los socios era que la acción se colocara a $1.500 (de hecho el precio mínimo para participar era de $1.498), pues pensaban que Mallplaza tenía un premio sobre su competidor Parque Arauco, cálculo que ese valor reflejaba.
Sin embargo, los bancos asesores recomendaron vender entre $1.400 y $1.450, siendo la parte baja una muy buena colocación en la que los inversionistas que entraran serían de todos los tipos; mientras que en la parte alta la operación no sería tan buena, pues algunos inversionista restándose de la operación. Finalmente la apertura se fijó en $1.431, con la mayoría de la colocación en manos de institucionales locales y extranjeros.
Si bien la tónica de las últimas transacciones había mostrado a las AFP entrando fuerte, esta vez fue distinto: el precio no convenció y sólo dos participaron, llevándose el 14% de los 240 millones de acciones.
¿Las otras?
En la medida que en la jornada de colocación el precio cayó a cerca de los $1.400 entraron, además de otros inversionistas que consideraban que $1.431 seguía siendo un alto valor. Pese al traspié de sus primeros días en bolsa, Mallplaza sigue siendo un papel bien visto por los departamentos de estudios de las corredoras de bolsa.
Por ejemplo, Bice la incorporó dentro de sus acciones recomendadas, indicando que "es un atractivo vehículo para obtener exposición al crecimiento del consumo en la región Andina", y que "sus flujos son estables debido a que el 88% de las ventas están basadas en contratos de arriendo de los cuales 94% son fijos con empresas de diversos sectores, destacando Retail, seguido por Educación, Salud", comentó.
Molymet coloca bono en Colombia
Un bono por 200.000 millones de pesos colombianos (US$68,8 millones) colocó ayer Molymet en Colombia. La compañía informó que los papeles fueron puestos a un plazo de 4 años, con una tasa de interés de 6,94%.