Ayer al final de la jornada, los directivos de Codelco realizaron una nueva oferta a los sindicatos 1, 2 y 3 de la División de Chuquicamata, la que consistía en beneficios por $14 millones para cada uno de los 3.200 trabajadores de las organizaciones.
Hoy las directivas de los tres sindicatos señalaron, mediante un comunicado, que la oferta "no reúne la totalidad de las aspiraciones consagradas en nuestros 4 ejes, por lo tanto esta Comisión Negociadora Sindical, seguirá buscando puntos de consenso". En esta línea, señalaron que la administración de la división a mostrado la intención de discutir la propuesta, por lo que hoy solicitaron de común acuerdo la extensión de la negociación colectiva por 5 días hábiles más.
De esta forma, afirmaron que de acuerdo a la ley se suspende el inicio de la huelga, aplicando la "ultra actividad del Convenio Colectivo", lo que significa que los trabajadores mantienen todos sus beneficios y deben seguir realizando su trabajo habitual.
Por último, los sindicatos lamentaron la filtración de los montos ofrecidos por Codelco a la prensa.
En tanto, desde la empresa estatal expresaron que "Codelco agotará todas las instancias que contempla la legislación vigente para posibilitar los acuerdos que permitan culminar exitosamente el proceso de negociación colectiva con los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata".
Fuentes conocedoras de la negociación explicaron que la oferta hecha el miércoles es considerada como sería, realista y responsable en la empresa y que esperan que sea acogida por los trabajadores.
En el caso de que se gatille la huelga, por ley la oferta que queda vigente es la última realizada. En este caso, la que se presentó el 24 de mayo: $9.850.000 a 27 meses.