Ya no es una sorpresa. El mercado laboral se sigue deteriorando con el paso de las semanas y si bien no se ha visto reflejado del todo en la tasa de desempleo, hay otros indicadores que mantienen presionado al mercado laboral.
Uno de ellos es lo que muestra la lista de trabajadores efectivamente acogidos a la Ley de Protección al Empleo que sigue en aumento, pero con menor intensidad esta última semana. De eso al menos da cuenta el último reporte de la Superintendencia de Pensiones al cierre del 5 de julio.
De acuerdo a este nuevo balance, ya son 108.985 empresas acogidas a esta ley, lo que a su vez representa un universo de 676.819 los trabajadores que a nivel nacional están efectivamente amparados. Esto equivale al 12% de los asalariados totales del país.
Entre la semana del 28 de junio y el 5 de julio, fueron aprobadas 12.700 solicitudes, lo que en términos del comportamiento que había estado exhibiendo esta variable, se traduce en una desaceleración respecto a las semanas previas.
Esto, si se considera que por ejemplo, entre el 21 y 28 junio la adhesión efectiva de trabajadores había sido del 17,998 y entre el 14 y el 21 de junio lo era de 22.620.
Según tipo de contrato, quienes están bajo la modalidad de “indefinido” son quienes por lejos concentran la mayor cantidad de adheridos con 573.151 (84,7%) versus los 103.668 (15,3%) de quienes están con contrato a plazo fijo.
Por sector económico, la tendencia es la misma desde que empezó a operar este sistema. Bajo esa lógica, comercio sigue liderando la lista con 156.928 personas lo que equivale a 23,2%; le sigue construcción, con 137.858, que representan el 20,4%, y actividades de alojamiento y servicios de comida, con 115.711 personas, lo que representa 17,1% del total.
Tomás Flores, economista de LyD, sostuvo que “al igual como ha ocurrido en otros países, la intensidad del shock en el mercado del trabajo se hace sentir en los tres primeros meses de la cuarentena, lo cual indicaría que el aumento de amparados por la ley de protección del empleo está cerca de su máximo, el cual bordeará los 700 mil trabajadores”.
Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado, apunta que “las medidas de confinamiento se mantendrán al menos por dos semanas más, por lo que no creo que hayamos llegado al peak. Vamos a seguir viendo aumentos en las próximas semanas”. Cecilia Cifuentes, académica de la U. de Los Andes, acotó que debería subir un poco más, ya que se conocen con rezago, pero deberíamos estar cerca del peak”.
¿Qué pasará con estos trabajadores una vez que termine la ley? Esa es la principal interrogante que existe hoy en el mercado, ya que la tasa de desempleo si bien ya llegó a los dos dígitos (11,2%), el mayor riesgo apunta a la cantidad de personas inactivas potencialmente activas.
De acuerdo a la última encuesta de Empleo del INE, correspondiente al trimestre marzo - mayo en doce meses, la fuerza de trabajo potencial, comúnmente conocida como inactivos potencialmente activos, creció 182,2%, incidida tanto por el alza en las mujeres como en los hombres.
Según detalla el INE, esta categoría está compuesta por personas que en su mayoría no estaban buscando un trabajo pero estaban disponibles para trabajar, por tanto se convierten en potenciales entrantes a la fuerza de trabajo si es que las restricciones de movilidad debido a la pandemia se levantan o las expectativas de las personas por encontrar una ocupación mejoran. Este mayor tránsito hacia la fuerza de trabajo potencial hizo que las presiones sobre el mercado laboral (incremento de la desocupación) se vean, de cierto modo, amortiguadas.
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 28,1%. Por esta razón, los expertos afirman que una vez que se comiencen a levantar las cuarentenas y la economía se reabra habrá una mayor presión hacia el mercado laboral.