Paro en Calama mantiene bloqueados los accesos a minas del Distrito Norte de Codelco

La minera estatal informó que desde las 4.30 aproximadamente se encuentra cerrado el ingreso a los yacimientos Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales,


El paro comunal en Calama, en la Región de Antofagasta, convocado por su propio alcalde, Eliecer Chamorro, a raíz de los graves incidentes que ocurrieron en los últimos días, cuando el martes un grupo de personas armadas realizó dos balaceras, primero a una comisaría de Carabineros, y luego contra personas en un terminal de buses Turbus, lo que resultó en cinco heridos y dos personas fallecidas, también ha afectado las operaciones de Codelco.

La minera estatal, que es el principal productor de cobre a nivel mundial, informó que, desde aproximadamente las 04:30 horas de la madrugada de hoy, se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, que conforman el Distrito Norte.

“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, señaló Codelco.

Sin embargo, indicó que la manifestación está impidiendo no sólo el acceso de los equipos de trabajo que debían iniciar sus jornadas y ciclos laborales, sino también la salida del personal del turno de noche que no ha podido retornar normalmente a sus hogares.

“Asimismo, producto de los bloqueos, se pone en riesgo la infraestructura y los equipos críticos, lo que podría afectar el futuro desarrollo de nuestras operaciones”, afirmó.

Por ello la minera realizó un llamado a la comprensión a los manifestantes para que las personas puedan retornar a sus hogares y dar continuidad a la labores de la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles