Trabajadores de Escondida se pliegan a protestas y minera dice operan a ritmo menor

Escondida-1023x573

""Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su gobierno", dijo el Sindicato 1 de la minera.


Los trabajadores sindicalizados del yacimiento Escondida, en la Segunda Región, detuvieron sus labores hoy y se sumaron a las protestas que se han registrado en el país en contra del gobierno, aunque la empresa aseguró a mediodía que la continuidad operacional se ha mantenido, pero a un ritmo menor.

"Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que han sido impuesto por los que hoy gobiernan", dijo el Sindicato Número 1 de Escondida.

También pidieron a Minera Escondida, controlada por BHP, facilidades para regresar a sus hogares "ya que la empresa ha privilegiado mantener la producción, sin gestionar salvoconductos oportunamente, obligando a mantenerse muchos trabajadores en faenas en una suerte de indebida retención".

La empresa, que lamentó la decisión del sindicato, respondió que ha estado enfocada en mantener las condiciones de seguridad en faena y ajustar los planes especiales de transporte para facilitar la salida e ingreso de los trabajadores. Además, sostuvo que se trataba de una paralización que no tenía sustento legal.

Escondida, el mayor rajo abierto de cobre en el mundo, produjo 770.800 toneladas entre enero y agosto, con una caída de 8,5% interanual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.