La dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que encabeza su presidente, Juan Carlos Olguín, decidió deponer la movilización que realizaron desde esta mañana, y que paralizó en forma parcial las faenas en algunas de las ocho divisiones de la minera.

Esto, luego de reunirse con los ministros del Trabajo y Minería, Nicolás Monckeberg y Baldo Prokurica, a solicitud del presidente Sebastián Piñera. En la ocasión, los dirigentes sindicales manifestaron su preocupación por lo que vive el país y su disposición de integrar una mesa de diálogo.

"Hoy deponemos el paro y vamos a retomar nuestras funciones y nos mantenemos en estado de reflexión para buscar el país que nosotros queremos. Los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y retomamos nuestras funciones con la responsabilidad que corresponde para poder reconstruir nuestro país y obviamente resguardando la seguridad de los trabajadores", sostuvo el líder sindical.

Olguín pidió que el gobierno reestablezca el orden público y ponga fin al estado de emergencia "al más breve plazo", para que el país pueda retomar su normalidad. "Hemos estado en mesa de trabajo con las otras organizaciones que han estado movilizadas en estos dos días y les hacemos un llamado para que todos nos sumemos a las mesas de diálogo. Nos referimos a la CUT, la ANEF y otros", sentenció.

Monckeberg, en tanto, destacó la disposición de la federación sindical. "Es muy importante que hoy demos esta señal pública de diálogo y unidad. Los trabajadores de la minería ocupan un espacio importante en nuestro país y llegó el momento que trabajemos unidos en buscar soluciones, no solo para el sector minero, sino que en caminos comunes para mejorar nuestro país (…) Vamos a constituir a la brevedad una mesa civil de diálogo, que en forma permanente vaya construyendo los caminos que Chile necesita para avanzar en forma unida", dijo.

"Creemos que el país completo va a valorar la actitud de dirigentes que lo que buscan es la solución de los problemas que tiene el país y, especialmente, cuando son los trabajadores que representan a una empresa que es de todos los chilenos, pero además de eso la importancia que tiene la minería para Chile. Vamos a poder constituir una mesa en donde no sólo se traten temas de la minería si no que en general de la realidad que está viviendo el país, pero en donde la minería no puede ser ajena", añadió el ministro de Minería Baldo Prokurica.