Los trabajadores eventuales afirmaron que se mantienen en alerta en Valparaíso. Esto, a la espera de que la empresa Ultraport termine con los pagos pendientes tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado que puso fin a la paralización de 35 días que mantuvo en suspenso la realización de la fiesta de Año Nuevo .
"Quedan alrededor de 36 trabajadores que no han podido recibir ningún beneficio, por estar con licencias médicas, permisos de trabajo o que estaban "congelados" antes del conflicto. Por los que nos mantenemos en alerta hasta que se puedan regularizar las listas de trabajo y todos puedan acceder a los beneficios", sostuvo el dirigente sindical, Pablo Klimpel.
Durante esta mañana el sindicato Fuerza Portuaria Valparaíso acusó a Ultraport de haber incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo "por desórdenes administrativos y del sistema bancario" e incluso amenazaron con retomar el paro a pocos días de las celebraciones de año nuevo.
"De los 397 pagarés firmados de un total de 434 a algunos solo les han pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo. Ha dejado afuera a más 20 compañeros que se encontraban con licencias médicas o que tuvieron problemas con la nombrada y se encontraban "congelados" por la empresa y no aparecen en el listado final de trabajadores", acusaron a través de una declaración pública.
Incluso la ministra de Transportes, Gloria Hutt, tuvo que referirse al tema y dijo que ya se han ejecutado casi la totalidad de los pagos, y que el resto se están analizando. Además hizo un llamado a la consideración, ante la posibilidad de que los trabajadores retomen las movilizaciones que se extendieron por más de un mes en Valparaíso.
El acuerdo alcanzado la semana pasada con el Gobierno, considera un préstamo, una gift card, un aguinaldo y también capacitaciones para los trabajadores.