En alerta se encuentran nuevamente los portuarios eventuales de Valparaíso, luego que cerca de 75 trabajadores no habrían recibido -hasta el momento- ninguno de los beneficios acordados con la empresa para deponer el paro que se extendió por 34 días, según indicaron dirigentes del gremio.

Al respecto, este miércoles en el Sindicato de Estibadores del puerto, se reunieron para analizar las vías a seguir, acordando esperar dos reuniones que durante esta jornada tendrán con las empresas involucradas y en base a eso tomar una determinación que podría significar retomar las movilizaciones.

Osvaldo Quevedo, presidente del sindicato Sudemp, aseguró que lo anterior significaría que cerca de 25 trabajadores que son parte del acuerdo pactado entre los movilizados y TPS no han recibido aún los pagos, mientras que alrededor de 50 no han sido considerados aún como parte de los beneficiarios "por no haber tenido turnos en octubre".

En ambos casos, la solución al conflicto se evaluará durante la jornada de este jueves, pues según Quevedo, "estamos llanos a solucionar el conflicto y la empresa también", por lo que -para los primeros 25 portuarios- hoy cada uno de los 3 sindicatos se reunirá con Ultraport -que presta servicios a TPS- porque "esto es solucionable. Serían temas administrativos, no hay listas negras porque muchos que estuvieron en la movilización recibieron sus Gift Card o su préstamo".

En tanto, en EPV tendrá lugar el encuentro para analizar como procederán con los trabajadores que quedaron fuera del pacto porque "la idea es que todos reciban algún tipo de beneficio, de lo contrario van a haber movilizaciones. No creo que llegue a correr peligro el Año Nuevo porque estamos todos, incluyendo la empresa, llanos a solucionar esto", dijo Quevedo.

"Entre un paro y una movilización hay una diferencia abismante", aseguró el dirigente.

Desde TPS, en tanto, mediante una declaración pública afirmaron que la ayuda acordada para los trabajadores, desde el 22 de diciembre "se está entregando con absoluta normalidad"

Agregaron que "del total de trabajadores inscritos, el 99% ya recibieron el aguinaldo, se entregaron todas las gift card a los presidentes de los sindicatos y se envió la totalidad de las cajas de mercadería a las agrupaciones de trabajadores".

En cuanto a los préstamos, la firma sostuvo que se han entregado "a todos quienes han concurrido a suscribirlo en la notaría y que representan a más de un 90% de los trabajadores eventuales. Existen algunos casos puntuales, que no informaron su cuenta corriente oportunamente, pero estos casos se resolverán en forma particular a la brevedad posible".