Las desvinculaciones masivas de trabajadores que se han producido durante junio -tras el cierre de firmas como Maersk, Pastas Suazo y Constructora Cial- que han significado la salida de más de 2.600 trabajadores, enfrentaron ayer al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Tras participar de un seminario laboral organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, la titular de la multisindical emplazó al ministro a conformar una mesa tripartita. "Hemos pedido mesa por Maersk, pero además una mesa de protección del empleo, que sea un proceso de negociación con el Ejecutivo donde participemos como CUT para ver este caso (Maersk) como los cientos de casos que se están produciendo por el cierre de empresas", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Estas declaraciones generaron la respuesta de Monckeberg, quien señaló que "es un emplazamiento que llega tarde, porque respecto a la empresa Maersk llevamos casi una semana en conversaciones y con mesa de trabajo, así que creo que es un emplazamiento que llegó atrasado".

Según la CUT, desde el sindicato N°1 de la empresa Maersk han señalado que no han sido citados por el Ministerio del Trabajo.

Pero las diferencias entre la CUT y el ministro del Trabajo subieron de tono cuando Monckeberg responsabilizó en parte a la Reforma Laboral del gobierno anterior por los despidos.

"Estamos considerando más que nunca incentivos para que crezca el empleo, empleos de calidad, porque hoy lo que está ocurriendo es que precisamente por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, porque se hizo una Reforma Laboral mal hecha, muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas", aseveró el ministro.

Figueroa, por su parte, no se demoró en responder: "Es importante que el ministro hable menos, comente menos y se informe más, porque las declaraciones que han hecho los propios directivos de la empresa Maersk, han dejado absolutamente claro que ellos no responsabilizan ni al sindicato ni a la negociación colectiva del proceso que vivió la firma". Y agregó "El ministro en su calidad de representante del jefe de Estado necesita tener mejores asesores e informarse mucho más antes de hacer comentarios, para no cometer errores de principiante".

La presidenta de la CUT además señaló que en lo que va del año casi 500 empresas han cerrado, y un gran número no tenía sindicato.

Reconversión

El ministro del Trabajo informó el inicio del plan de reconversión para los extrabajadores de Maersk en San Antonio.

"El día sábado (mañana) tenemos una reunión formal de mesa de trabajo con el alcalde de San Antonio, con dirigentes sindicales, con personal de la empresa (...) además iniciaremos cursos de capacitación. Nosotros queremos ser parte de la solución acompañando a los trabajadores en su búsqueda de nuevos empleos que es lo más importante", sostuvo.