Durante la última semana la región del Biobío ha tenido movilizaciones de cientos de trabajadores de los llamados programas "pro empleo" ya que acusaban al gobierno de generar un plan de reducción de estos puestos de trabajo.
Este tipo de empleos nacen para enfrentar situaciones de emergencia, de manera transitoria, y se activan cuando existe un aumento en la tasa de desempleo superior a dos dígitos. Sin embargo, estos trabajos de baja calidad se han transformado en permanentes en la región, concentrando el 68% del total nacional.
Estos puestos de trabajo, también conocidos como "empleos de emergencia" o "con apoyo fiscal" se encuentran normados en la partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos y en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Esta última, aprobada en 2006, en su artículo 10 señala que este programa de contingencia "operarán cuando la tasa nacional de desempleo trimestral, calculada por el INE, exceda el promedio de dicha tasa correspondiente a los 5 años anteriores publicados por dicho instituto o cuando la tasa de desempleo trimestral sea igual o superior al 10%".
Hoy la tasa de desempleo en el Biobío es de 8,2%, siendo la segunda de mayor desempleo nacional. Actualmente tienen más de 18 mil empleos de emergencia, de los casi 20 mil del país.
Por su parte, la región de Tarapacá que tiene una tasa de desempleo de 8,7%, y ni siquiera aparece en el listado de pro empleos del gobierno. Es decir, bajo la regla de responsabilidad fiscal no se justificaría los empleos de emergencia en la Octava Región.
Por lo mismo, el gobierno decidió ir reduciendo estos empleos en dicha región no reemplazando aquellos cupos que quedaban vacantes, por cualquier circunstancia, lo que provocó el paro y las movilizaciones.
Ante esta situación, las autoridades del Ministerio del Trabajo se reunieron el lunes en la noche con siete dirigentes de la coordinadora de trabajadores, llegando a un pre acuerdo para detener las movilizaciones e instalar una mesa de negociación que tiene que tener resultados para fin de año.
El Plan
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, lidera la mesa de negociación por parte del gobierno y aseguró que este pre acuerdo, sellado pasada la medianoche del lunes, contiene 3 puntos esenciales.
El primero son las movilizaciones. "Se levantan desde ya todas las movilizaciones y paralizaciones. Seguirá funcionando la mesa de trabajo en la región y se establece un tope para que se llegue a acuerdos que es finales de diciembre de este año, con la idea de establecer un plan de egreso de los trabajadores", señaló Arab.
Según explicó el subsecretario, esta mesa deberá definir las alternativas del plan de egreso, es decir, instalarlos en puestos de calidad, incentivos al retiro o ser trasladados al servicio público.
Por lo mismo, en un segundo punto se acuerda el futuro de estos empleos. "Los cupos que queden vacantes producto de este plan de egreso no serán reemplazados, no así aquellos que queden vacíos fuera del plan de egreso, por ejemplo, por un fallecimiento, esos sí serán reemplazados", dijo Arab.
Y en tercer lugar, se reactivarán 70 cupos que habían quedado vacantes, sin reemplazo.
Para Juan Carlos Tapia, vocero de la coordinadora de trabajadores pro empleo de la zona, este es un avance, pero "aún queda camino por recorrer", ya que los trabajadores también están exigiendo un bono marzo de $70 mil y pensiones de gracia para 156 trabajadores jubilados, compromisos que habría asumido el gobierno anterior.
"Nos mantenemos en estado de alerta. Mantenemos el paro sin acciones hasta analizar este pre acuerdo que hemos logrado con el gobierno", dijo
Tapia, quien además confirmó que hoy se reunirán en Coronel, para una asamblea con los trabajadores para "ratificar el pre acuerdo" y avanzar en la mesa negociadora.
Crean comisión para cambios laborales
"Desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo". Así se llama la nueva comisión técnica creada por el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de hacer cambios a la legislación laboral y propiciar el diseño de políticas públicas para la creación de empleos de calidad.
Esta instancia contará con las recomendaciones de 13 expertos entre economistas y abogados del área, y será liderada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Esta comisión tendrá una extensión de 40 días y reuniones semanales.
En este marco, la próxima semana se realizará otra mesa, pero esta vez con trabajadores y sindicatos.