El gobierno presentó un proyecto de ley que permitirá la suscripción de convenios de pago de deudas previsionales atrasadas, declaradas y no pagadas. La iniciativa legislativa fue ingresada por el Ministerio del Trabajo. y la titular de la cartera, Jeannette Jara, fue a exponer al respecto este martes a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la presentación, el objetivo del proyecto es facilitar el pago de cotizaciones previsionales para las empresas de menor tamaño, los empleadores de trabajadoras y trabajadores de casa particular, las municipalidades y las corporaciones municipales creadas en conformidad al Decreto con Fuerza Ley N°1-3063, que reglamenta la aplicación del inciso segundo del artículo 39 del Decreto Ley N°3.063 de 1979 y las comunidades de copropiedad y las cooperativas.
Según la ministra, este cuerpo legal establece el derecho a acogerse a un convenio de reprogramación de pago de cotizaciones, excepcionalmente y por única vez.
En simple, la iniciativa facilita el pago de cotizaciones previsionales adeudadas, con el objetivo de “incentivar el cumplimiento de dichas obligaciones, lo que permite, por un lado, apoyar a los empleadores de este sector y otras entidades, y por otro, resguardar los derechos de los trabajadores de obtener las debidas prestaciones en el ámbito de la seguridad social”.
Según el detalle del texto, “el respectivo convenio habrá de celebrarse entre el empleador moroso y la respectiva entidad de seguridad social. El proyecto de ley fija el plazo que se otorga para que los empleadores soliciten celebrar el convenio, y la forma como se liquidará la deuda respectiva, en la que se considerarán las cotizaciones, los intereses y los reajustes que las leyes vigentes establecen”.
Así, la deuda se podrá reprogramar hasta en 18 cuotas, y deberán cumplirse los requisitos y modalidades que establecerá el respectivo convenio. Las deudas previsionales que podrán estar sujeta a este beneficio debieron pagarse entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
La secretaria de Estado recordó que esta iniciativa legislativa es parte de un compromiso del reajuste del salario mínimo. En ese pacto, “se estableció un acuerdo con los empleadores de empresas de menor tamaño, el que contempla una serie de compromisos, entre los cuales se encuentra el ingreso de un proyecto de ley que permita la suscripción de convenios de pago de deudas previsionales atrasadas, declaradas y no pagadas, bajo un diseño similar al de otras leyes de alivio de deuda previsional”, puntualizó Jara.