Este primer semestre fue de cifras positivas para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, siendo este el primero en sobrepasar las cifras pre pandemia en lo que respecta al tráfico aéreo, pero no solo eso: también fue el mayor número desde que hay registro. Lo anterior, según los datos del Grupo ADP, uno de los controladores (45%) del concesionario Nuevo Pudahuel, en conjunto a VINCI Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%).

Durante los primeros seis meses del presente año el aeropuerto totalizó 12.785.375 pasajeros que pasaron por las instalaciones. Los registros del grupo francés, que comienzan en 2016, muestran que ese año el número de pasajeros que se movilizaron por las instalaciones del aeropuerto de Santiago alcanzaron 9,2 millones al cierre del primer semestre, muy por debajo de los números actuales.

Tráfico aéreo: Aeropuerto de Santiago cierra el primer semestre con las mejores cifras de su historia

Además, en 2019, previo a la pandemia, el tráfico aéreo sumó un total de 12,561,655 pasajeros, lo que es un 1,6% inferior a los niveles actuales.

En comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registró un total de 11.133.883 viajeros, el tráfico aéreo en Arturo Merino Benítez creció un 14,8%. A junio del año pasado, la brecha con los niveles pre pandemia aún era amplia, con una separación de 11,5% que aún no dejaba al grupo hablar de una recuperación total.

Junio de 2024 en particular fue un buen mes para el tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago, sumando 1.913.154 pasajeros. Lo anterior equivale a un crecimiento de más de un 10% versus el mismo periodo de 2023, con 1.737.980, y de 6,6% versus los 1.769.926 del sexto mes previo a la pandemia.

El Grupo ADP, en la totalidad de los aeropuertos que controla en el mundo, ha movilizado más de 33,3 millones de viajeros. En junio, el crecimiento en relación a la pandemia es un poco menor que lo que su instalación registra, con un 7,8% más. Pero en la suma de todo el semestre, la ventaja del aeropuerto se Santiago versus el resto de los terminales aéreos del grupo se queda atrás, ya que esta alcanza 6,1%.

Tráfico aéreo: Aeropuerto de Santiago cierra el primer semestre con las mejores cifras de su historia

En movimientos de aeronaves, este primer semestre también ha sido positivo, registrando las cifras más altas de las que ADP tiene registro. Sumando 1.119.486 en lo que va del año, toma una ligera ventaja en relación al 2019 con un 2,5%, y con un crecimiento de 14,7% versus el mismo periodo del año pasado.

Para el próximo mes hay altas expectativas. Los viajes de vacaciones de invierno se evidenciarán en las cifras de tráfico aéreo, y la Junta Aeronáutica Civil ya anunció estimaciones de un fuerte crecimiento en comparación al año pasado, cercano a un 13%,. Se espera que en el comienzo del segundo semestre sume 2,5 millones de personas.