En octubre, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile se recuperó del Covid-19. Así lo muestran las cifras de Groupe ADP que, junto a VINCI Airports y Astaldi Concessioni, controla Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez. El mes pasado se movilizaron un total de 2.010.129 pasajeros, lo que equivale a un aumento de 7,2% en relación al 2019.
No te pierdas en Pulso
Sin embargo, octubre de 2019 ya reflejaba algunos efectos de la crisis social que comenzó ese mes, por lo que la base de comparación era menos exigente que los meses previos. De hecho, en el acumulado hasta el décimo mes del año aún no se ha logrado alcanzar los niveles pre pandemia. En el este periodo se observó un flujo total de 19.040.634 personas en el aeropuerto de la capital, aún 7,6% menos en comparación al concentrado a octubre del 2019. En septiembre la distancia en el acumulado con respecto a 2019 era de 8,2%.
En relación al año pasado, el alza en el número de personas transportadas desde el aeropuerto de Santiago es de 17,9% en octubre. En tanto, en el acumulado hasta el décimo mes del 2023, se han movilizado 25,7% pasajeros más que en el periodo anterior.
Anteriormente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, había apuntado a cerrar el año con un desempeño positivo. Así, declaró en torno a las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del mes previo que se “alcanzó una recuperación global del 98,8% si comparamos este mes con igual período de 2019. Este año ha sido de recuperación de la industria y ahora con el desarrollo de los Juegos Santiago 2023 nos permite proyectar un cierre bastante positivo, en línea con el compromiso del Gobierno con el desarrollo del país”.
En ese sentido, la JAC apunta a un cierre de año con los vuelos domésticos recuperados en un 100%, y avanzando para alcanzar los niveles pre pandemia en los internacionales.
Respecto a la cantidad de vuelos, las cifras del grupo francés revelan que aún no se logran alcanzar los niveles previos a la pandemia del Covid-19 en el aeropuerto de Santiago. Específicamente el mes se situó a 3,5% de distancia, con 12.494 vuelos, mientras que el acumulado en diez meses se diferencia por 7,9% de lo registrado en 2019, sumando un total de 120.115 movimientos en lo que va del año.
Aún así se ve una mejora en relación al año pasado. En octubre se ve un aumento en el número de vuelos de 17.9%. En tanto, sumando los datos de lo que va del año se puede evidenciar un alza incluso mayor de 25.7%.
Escenario Internacional
El panorama de recuperación no es transversal en la región. Del total de los aeropuertos controlados por el grupo en Latinoamérica la brecha con el periodo anterior a la emergencia sanitaria es de 11,8%, aún lejos de la meta. En el acumulado desde enero hasta octubre la diferencia es un poco mayor, alcanzando el 19,1%.
Sin embargo, el tráfico de pasajeros de la región se va acercando a los niveles pre pandemia. En relación al 2022, en octubre se observó un pequeño aumento de 1,4% en el mes, y de 8,4% en el acumulado al décimo mes del año.
El escenario internacional es dispar. Sólo considerando octubre, Europa, Norte América y África han conseguido superar las cifras pre pandemia en su conjunto. Los primeros dos, no con mucho margen: 0,8% y 0,9% respectivamente. África por su parte, tiene mayor ventaja, posicionándose 14,7% más arriba que en la pandemia.
Acompañan a Latinoamérica en su desempeño el Medio Oriente y Asia, que se mantienen bajo los niveles anteriores a la emergencia sanitaria en 6,5% y 25,2% respectivamente, la diferencia más alta en los aeropuertos de la firma.
En el acumulado del 2023, sólo África se encuentra por sobre los niveles del 2019, con una ventaja de 8%. El resto se mantienen debajo de la línea. Quien mantiene una menor distancia es Norte América con un 1,4%, seguido de Medio Oriente con 4,8% y Europa con un 5,1%. La brecha más importante se observó en Asia que está 33,7% por debajo.