Este lunes y en el marco de la entrada en vigencia del Plan Fronteras Protegidas anunciado la semana pasada en uno de los reportes del Minsal, la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó el reporte de tráfico aéreo correspondiente al primer semestre de 2021, que reveló una caída total de 71,6%, lo que equivale a 9,5 millones de pasajeros menos respecto del mismo periodo de 2019, considerado como un año normal.
De esta manera, entre enero y junio de este año se transportaron 3.775.862 pasajeros, de los cuales 3.100.341 lo hicieron con origen o destino nacional y 675.521 internacional, lo que implica un retroceso de un 59% y un 88,3% en cada una de estas categorías, respectivamente.
Cabe destacar que abril se posicionó como el mes que reportó la peor caída en cuanto a vuelos al interior de Chile y hacia otros países con una disminución de un 81,3% de las operaciones.
La cifra se condice con las cuarentenas masivas que afectaron a la totalidad de las comunas de la RM y gran parte de las regiones del país.
Por otro lado, durante el mes de junio de 2021, el 91,6% del tráfico total de pasajeros se concentró en vuelos nacionales. Los principales destinos fueron Santiago, Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt. A nivel internacional (8,4% del total) las principales rutas fueron Miami, Madrid, Lima, Bogotá y Ciudad de Panamá.
“El escenario impuesto por la pandemia nos obliga a buscar la manera de retomar algunas de nuestras actividades habituales, pero con una serie de cuidados y la posibilidad de realizar viajes del Plan Fronteras Seguras es un primer paso para la reactivación de la industria aérea”, señaló el secretario la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.
Monitoreo al Plan de Fronteras Seguras
Durante la actividad, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, supervisó el funcionamiento del nuevo protocolo respecto de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, y destacó las medidas que permiten la entrada y salida del país con ciertos requisitos, como testeo, trazabilidad y aislamiento estricto.
“Durante las últimas semanas hemos visto una positiva evolución de la pandemia en nuestro país, con una disminución de casos y el aumento de personas que tienen las dos dosis de la vacuna, lo que nos permite tener mayores libertades y mayor movilidad. Sin embargo, para mantener esta situación favorable, es importante continuar con medidas de contención”, señaló la secretaria de Estado.
Por su parte, el subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, destacó la operación fluida en los vuelos internacionales, y observó un crecimiento en los nacionales, que, según señaló, operan a un 60% de las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia. “Ahí hemos reforzado nuestros 48 asistentes de servicio, además de información en nuestros canales de atención para asegurar un proceso fluido y seguro”, dijo.
De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, los chilenos y extranjeros residentes en el país con su esquema de inmunización completo -sin incluir a menores de edad- podrán viajar al extranjero. Mientras que quienes no cuentan con su pase deberán solicitar el permiso correspondiente en Comisaría Virtual.