Después de tres meses consecutivos de caídas el tráfico aéreo de pasajeros retomó la tendencia al alza y anotó un leve incremento interanual de 0,1% en enero, mes en que se transportaron 2.658.055 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
De acuerdo a los datos dados a conocer por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) el tráfico de aéreo a nivel nacional se transportaron 1.623.114 pasajeros durante enero, lo que representó un aumento de 4,1% comparado con el mismo mes de 2019.
En tanto, a nivel internacional la cantidad de pasajeros transportados llegó a 1.034.941, lo que implicó una caída de 5,7% comparado con el mismo mes del año pasado.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que "en octubre, noviembre y diciembre registramos cifras que daban cuenta de una caída del tráfico de pasajeros aéreos, pero ya en diciembre los indicadores comenzaron a repuntar y cerramos el 2019 con un aumento de 6,3%, impulsado principalmente por los vuelos nacionales".
Al respecto, el secretario General de la JAC, Martín Mackenna, destacó que "el 61,1% del total de pasajeros aéreos de enero corresponde a tráfico doméstico, que creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior".
Los destinos más demandados a nivel nacional fueron Puerto Montt, Calama, Antofagasta, Iquique y Temuco, mientras que a nivel internacional el ránking estuvo encabezado por Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Rio de Janeiro.
En relación a la carga transportada, el tráfico total (doméstico e internacional) creció 10,5%.