La industria aérea dio los primeras señales de recuperación en el tráfico de pasajeros. Durante junio 102.080 personas se movilizaran por el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB), una cifra baja debido al cierre de fronteras, sin embargo, es 22,2% superior a los 83.526 pasajeros registrados en el mes anterior.

Así lo muestra el último reporte de tráfico divulgado por Aéroports de Paris (ADP), dueña del 45% de Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto de Santiago donde además figuran como socios Vinci (40%) y la italiana Astaldi (15%).

Los datos revelaron un descenso de 94% anual en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto AMB en junio, una caída inferior a la que se observó en mayo, de 96%. El mayor flujo del terminal aéreo chileno se explica principalmente por las decisiones tomadas por las propias aerolíneas de elevar levemente, y de forma gradual, los viajes.

De hecho, de acuerdo con el reporte de ADP, el movimiento de naves, aunque disminuyó 89% en el mes en relación a 2019, llegó 1.242 vuelos, cifra superior a los 976 vuelos registrados en abril.

En el contexto del proceso de reactivación de los vuelos, por ejemplo, en junio Latam Airlines aumentó su capacidad, luego que a comienzos de abril, redujera en un 95% sus operaciones. Aunque la compañía esperaba pasar de 5% a 9% de su capacidad total previa a la crisis, el desarrollo de la pandemia sólo les permitió operar al 6% en junio y esperan llegar a 14% en julio, según estimó a fines del mes pasado el CEO de la firma, Roberto Alvo, en un video enviado a sus trabajadores.

Por otra parte, Sky retomó sus vuelos domésticos en junio hacia algunos destinos y con un número de frecuencias reducido, mientras mientras que Jetsmart también elevó su capacidad en el último tiempo.

Vuelos al exterior

En paralelo, las aerolíneas también han reactivado paulatinamente las rutas internacionales. Desde Santiago, Latam está volando a Miami y Sao Paulo, centro de conexión a través del cual los clientes podrán acceder a estos tres destinos en Europa. KLM también anunció recientemente que retomará sus vuelos de pasajeros a Santiago, reactivación que se hará con 2 frecuencias sin escala desde Amsterdam a partir de agosto.

De esta forma, durante el primer semestre del año, el tráfico acumuló un total de 6.388.020 pasajeros, lo que representa un descenso de 49,2% en relación al mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 12.561.655 personas en dicho lapso de tiempo. En todo 2019 se movilizaron 24,6 pasajeros, es decir, en lo que va de 2020 se ha transportado apenas un tercio del total del ejercicio pasado.

Por otra parte, el flujo de aviones también registró una abrupta caída en los primeros seis del año. Entre enero y junio, en tanto, totalizó 42.488 despegues o aterrizajes, lo que se tradujo en un descenso de 46% en relación con el mismo período del año pasado.