Transbank sufre revés en el TDLC: Tribunal rechaza el acuerdo extrajudicial al que llegó con la FNE

transbank

El TDLC dijo que “el Tribunal únicamente puede aprobar o rechazar el acuerdo extrajudicial, sin que pueda imponer las medidas que eventualmente sean necesarias para mitigar los riesgos anticompetitivos de éste, si los hubiera”.


Finalmente hoy llegó la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el acuerdo extrajudicial que alcanzó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Transbank, por la disputa del modelo tarifario que tiene la red de adquirencia, donde recientemente anunció los cobros para el modelo de cuatro partes.

En concreto, el TDLC decidió rechazar el acuerdo, porque “no resulta (ser) la vía procesal idónea para que el Tribunal se pronuncie sobre la adopción del nuevo sistema tarifario sometido a su aprobación y las condiciones en que ha sido planteado”. Esto, considerando que por esta vía, el TDLC no puede "pronunciarse sobre el contenido del acuerdo extrajudicial”.

“El Tribunal únicamente puede aprobar o rechazar el acuerdo extrajudicial, sin que pueda imponer las medidas que eventualmente sean necesarias para mitigar los riesgos anticompetitivos de éste, si los hubiera”, señaló.

Asimismo, dijo que “en este caso particular el mercado de medios de pago con tarjetas es un mercado complejo, caracterizado como uno de dos lados (Resolución N° 53/2018, párrafo 151), con varios actores (emisores, marcas de tarjetas, comercios, proveedores de servicios para procesamiento de pagos, adquirentes, entre otros) y que, según indica el acuerdo extrajudicial, enfrenta un escenario de cambio de estructura desde un modelo de tres partes a uno de cuatro partes. Estas son cuestiones que requieren de una revisión profunda de los hechos sometidos al conocimiento del Tribunal, que evidentemente no puede ser realizada en el presente procedimiento”.

Con todo, agregó que “el procedimiento de autos no permite tener presente antecedentes adicionales que son necesarios para analizar, con la debida diligencia, si el nuevo modelo tarifario presentado en el acuerdo extrajudicial se ajusta a la normativa de libre competencia en las condiciones actuales que rigen el mercado”.

Cristián Reyes, de Aninat Abogados, quien representa a las fintech en la causa, detalló que “el TDLC acogió lo solicitado por FinteChile en cuanto a que este no era el procedimiento adecuado para evaluar si existen circunstancias para modificar el plan de autorregulación que rige a Transbank y, por tanto, su sistema tarifario. Ahora corresponde iniciar un proceso no contencioso en el que todos los actores del mercado sean considerados, sin exclusión”.

Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, dijo que este rechazo “es una decisión que se veía venir, dado que el TDLC acertadamente se dio cuenta que la migración al modelo de cuatro partes no se está haciendo de manera correcta. La verdad es que, si vamos a cambiar el modelo, se debe garantizar la promesa de menores tarifas y mayor competencia, cosa que hoy no está sucediendo”.

Asimismo, Sierra agregó que “es de vital importancia que el gobierno -de acuerdo a la solicitud y recomendación del TDLC y de la FNE- avance con la regulación de las tasas de intercambio. Uno de los grandes problemas que está teniendo la migración del modelo de cuatro partes, es que las tasas de intercambio son muy altas, por lo que se debería avanzar para bajarlas y permitir profundizar los medios de pago, la digitalización del efectivo y se potencie la inclusión financiera”.

Por su parte, la abogada fiscal de Transbank, Josefina Tocornal, afirmó: “Mantenemos nuestra total disposición para seguir trabajando con la FNE y los actores involucrados para lograr un sistema tarifario que cautele la libre competencia, bajo el actual modelo de cuatro partes ya vigente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.