Complejo días se viven al interior de Minera Candelaria, yacimiento de cobre perteneciente a la canadiense Lundin Mining. El 8 de octubre comenzó la huelga, luego de que el sindicato no llegara a acuerdo con la compañía y ya hace 11 días se informó la paralización de actividades. La relación entre las partes ha estado quebrada, pues desde la minera acusan disturbios y disturbios en las rutas cercanas a la mina.
Sin embargo, Minera Candelaria busca cambiar la situación y presentó ayer una nueva oferta mejorada al sindicato, según trascendió. El sindicato debe analizar la propuesta y tienen hasta el miércoles para votarla.
Los Beneficios
Lo que la empresa propuso equivalen a un 2% del sueldo base promedio de un trabajador del sindicato Mina, que va de $1.400.000 a $2.000.0000 -esto es entre bonos y asignaciones mensuales-.
Además el bono de término de conflicto termina en $13,5 millones y los bonos de estudio (básica hasta universitaria) suben desde 11% hasta 31%.
Por último, se agrega un bono por buenas practicas operacionales, para los que cumplan con programas de entrenamiento y comunicación y promuevan mejoramiento continuo.