Tras caída de 2% en Imacec de mayo, el mercado anticipa recorte de hasta 100 puntos base en la tasa de interés y se aleja cerrar 2023 con crecimiento

La caída de la economía en el quinto mes fue la peor de 2023 en términos interanuales y consolida entre los expertos la visión de que el año en su conjunto terminará con una contracción. Asimismo, advierten que es probable que tanto el segundo como el tercer trimestre tengan bajas desestacionalizadas, completando otra recesión técnica.


El Imacec de mayo evidenció una fuerte caída de la economía chilena y tuvo su peor desempeño en lo que va del año, al registrar una baja de 2% en relación al mismo mes del año pasado.

La cifra que dio a conocer este lunes el Banco Central estuvo en línea con lo que esperaba el mercado para el quinto mes del año, tras los malos datos de la minería informados el viernes por el INE. Con este número, ahora las apuestas se centran en que el PIB anual anotará un descenso este año y que el Banco Central comenzará el proceso de reducción de la tasa de interés de forma más agresiva.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de la minería, que retrocedió 7,5% y, en menor medida, del comercio (-4,2%), señaló el instituto emisor. Mientras, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente, el que también estuvo determinado por el desempeño de la minería.

Pero sin la minería la economía también habría anotado una baja. De hecho, el Imacec no minero tuvo una disminución de 1,1% en doce meses, aunque menos pronunciada que el -1,6% registrada en abril.

“La cifra de Imacec de mayo recién conocida reconoce, como ya había anticipado el INE, una fuerte contracción en minería. Del lado de comercio y servicios, en tanto, se advierten ligeros incrementos respecto al mes previo. En términos generales, la cifra estuvo más o menos en línea con lo esperado y da cuenta de una demanda interna que, en el margen, se muestra estancada”, dijo a Pulso el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

Por su parte, el economista de LyD, Tomás Flores, sostuvo que “con los datos sectoriales que entregó el INE el viernes pasado, con la caída fuerte de la minería era posible prever que el resultado sería peor a lo anticipado previamente”.

Se aleja un alza en 2023

En el IPoM que dio a conocer el Banco Central en junio, se ajustó la proyección del PIB para este año a un rango entre -0,5% y 0,25%, con lo que el centro de la estimación pasó de 0% a -0,13%.

Ahora, tras el Imacec de mayo, los economistas consolidan su visión respecto de que la actividad terminará probablemente 2023 con una caída y no con un crecimiento, como espera el Ministerio de Hacienda.

“Con este dato de mayo, nos falta solo el dato de junio para el segundo trimestre. La estimación preliminar que tengo para junio es -1%. Si eso ocurriese el segundo trimestre del año habría sido -1,2%. Con ese resultado ya acumulas tres trimestres consecutivos con caídas de actividad económica. Evidentemente el debate de si Chile está en recesión o no queda un poco zanjado, con tres trimestres consecutivos”, sostuvo Flores.

El socio de Gemines, Tomás Izquierdo, por su parte, indicó que “es un poco simbólico si crecemos 0,1% o caemos 0,1% es más o menos la misma cosa. Hay que leer entre líneas este Imacec. Lo que explica el número tan abultado es la minería. En la serie desestacionalizada los otros bienes y servicios, crecieron un poco o se mantuvieron. No hay un cambio en la tendencia que traía la economía respecto de como veníamos”.

Y luego agregó que “lo que es importante es entender que el escenario empieza a confirmarse respecto a la visión del Banco Central. El ajuste está llegando a su fin, y eso no quiere decir que vamos a ver números buenos”.

Piñera-en-empresa-Tusa-6111653.jpg
Economistas estiman que la economía local va a retroceder en 2023.

Desde Bice Inversiones, indicaron que “continuaríamos observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad”.

En Scotiabank tienen una mirada similar. “Ratificamos nuestra proyección de caída del PIB en torno a 0,8% en 2023, peor que el consenso y el escenario base del último Ipom”, sostuvieron en un informe. “Más aún, evitar la recesión técnica el tercer trimestre de 2023 requiere aceleración en junio y/o en alguno de los meses del tercer trimestre. En efecto, si la economía experimenta crecimiento desestacionalizado de 0% m/m el resto del año, la contracción del PIB 2023 sería mayor a 1%”, agregan. La economía nacional ya vivió una recesión técnica (dos caídas trimestrales respecto al trimestre anterior desestacionalizado, consecutivas) en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

En este contexto, “para lograr una contracción de sólo 0,2% del PIB como la plasmada en el escenario base del BC, la economía necesita recuperar crecimiento desestacionalizado el resto del año, lo que se torna cuesta arriba dado el alto nivel de la tasa de política monetaria, la lenta ejecución de inversión pública y privada y los indicadores de confianza empresarial y de consumidores en terreno negativo. De hecho, la inversión pública mostró un avance de 26,6% con cifras a mayo, lo que sigue siendo bajo en comparación con un año normal, donde la tasa de ejecución se acercaba a 32%. Uno de los ministerios más rezagados es Obras Públicas, donde la inversión acumuló un avance de solo 20,7%”, destacan En Scotiabank.

De hecho, desde Santander anticipan que en próximo Ipom de septiembre el Banco Central deberá nuevamente corregir a la baja su estimación de crecimiento.

Tasas de interés

En junio el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%, pero la decisión que adoptó el consejo fue dividida. Ahora el mercado se la juega por una baja durante este mes y mayor a 50 puntos base. Esto, en un contexto en el que el ajuste requerido por la economía ya estaría completándose.

“Probablemente va a ser entre 75 y 100 puntos base. Las expectativas sobre la evolución de los indicadores de inflación se han ido ajustando a la baja. Eso deja espacio para que la tasa efectivamente empiece a recorrer este camino de vuelta, que debería terminar a fines del primer semestre del próximo año”, señaló Flores.

El socio de Gemines, por su lado, estima una baja de tasas similar en julio. “Es importante qué pase con la inflación este viernes. Tengo la impresión que la baja va a estar entre medio punto y un punto. Mi apuesta es de 75 puntos base, pero sí y solo sí no tenemos una sorpresa muy incómoda por el lado de la inflación. No debería. El mercad está esperando una inflación en torno a 0,1%”, indicó Izquierdo.

Desde Inversiones Security, el gerente de Macroeconomía, César Guzmán, prevé un recorte de 100 puntos base, visión que se consolidó tras el Imacec de mayo.

Priscila Robledo, Economista Jefe de Fintual, añade que “posiblemente el PIB del segundo trimestre también sea más débil de lo que proyectó el Banco Central en su último IPOM. Lo cual, en el margen, aumenta la probabilidad de un recorte mayor a medio punto porcentual en julio. Eso sí, para dar forma a las expectativas de la próxima reunión de política monetaria aún hay que esperar a los datos de inflación de junio, que se publican este viernes”.

Desde BICE Inversiones también ven un recorte importante en el tipo rector. “El nivel de actividad sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. Dado lo anterior, estimamos que las autoridades del BCCh comenzarán su ciclo de recortes en su tasa de referencia, la que iniciaría con una reducción de 75 puntos base en la reunión de fines de julio”, afirmaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.