Tras la crisis que se vivió en Osorno a mediados de julio, que dejó sin abastecimiento de agua potable a miles de familias por varios días, este lunes Essal designó a su nuevo directorio, tras una Junta Extraordinaria de Accionistas de la sanitaria.

Por unanimidad de los miembros, Gustavo Alcalde Lemarie fue elegido como presidente del directorio y Camilo Larraín Sánchez, como vicepresidente del directorio de la empresa.

"El mandato que me ha entregado el directorio es continuar reforzando la operación de la compañía, apuntando a fortalecer su operación, y además lograr mayor cercanía en las zonas donde la empresa presta servicios", indicó el gerente general, José Sáez.

Además indicó que "hay un diagnóstico que se ha levantado sobre la operación de la empresa. Hay una serie de elementos que nos han tenido abocados a tratar de dar respuesta y ahí es donde vamos a poner el énfasis".

Alcalde es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y en su experiencia laboral destaca su paso por directorios como el de Ripley, AFP Provida, Banco BBVA chile, entre otros.

Crisis de Osorno

Cabe destacar, que la crisis que se vivió en Osorno y que tuvo a la sanitaria en el ojo del huracán, tuvo su primer caído a fines de julio, cuando renunció el gerente general de la sanitaria, Gustavo Gómez y asumió en su reemplazo José Sáez Albornoz.

Y no fue el único afectado ante el clamor popular de sanciones a la empresa. El presidente de Aguas Andinas y Essal, Guillermo Pickering también dejó su cargo a principios de agosto.

La sanitaria enfrenta además dos procesos en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Uno de ellos considera una multa por $2.500 millones debido al extenso corte de agua en Osorno, y el otro es un expediente de caducidad por la concesión que tiene Essal en la zona.

El mundo político alzó la voz ante la crisis, y pidió al Ejecutivo terminar la concesión de la empresa.