Fue un año nefasto para el retail el pasado 2022. La gran mayoría reportó resultados negativos. Ejemplo patente de ello fueron La Polar y AD Retail -matriz de Abcdin-. Mientras la primera anotó pérdidas superiores a los $40.000 millones, la segunda arrojó un balance negativo en $9.584 millones. Ambas venían ya de un panorama complejo financieramente, que sólo amenazaba con empeorar. “Ninguna de las dos podía subsistir sin buscar alternativas”, asegura un empresario del sector. Y así fue... buscaron y encontraron esa alternativa.
Este viernes, pasadas las 14.00 horas, ambas compañías enviaron un hecho esencial al mercado. “Con esta fecha, la sociedad y AD Retail celebraron un documento denominado Acuerdo de Negocios, en virtud del cual las partes manifestaron su interés recíproco en explorar alternativas de integración de sus negocios, para aprovechar sinergias del negocio retail que resulten beneficiosas para ellas, sus colaboradores y accionistas”, señaló La Polar; la comunicación de su futuro socio fue similar. A ella sumaron la integración también del negocio financiero y de emisión de tarjetas de pago.
En líneas generales, ambas firmas se unirían en una empresa conjunta donde cada parte tendrá un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado. La sumatoria de las ventas de ambas empresas superó los US$827 millones en 2022.
Hoy, La Polar posee 40 tiendas en el país; es controlada por Leonidas Vial Echeverría y su hijo Manuel José Vial Claro, y a través de las sociedades Rentas VC Limitada, Rentas ST Limitada e Inversiones Baguales Limitada mantienen un 34,59% de la propiedad. La firma es presidida por Leonidas Vial.
AD Retail tiene 73 locales, y es de propiedad de la familia Santa Cruz Negri. Vía Setec SpA, Inversiones Baracaldo Limitada, e Inversiones Allipen ostentan el 95% de la compañía. El presidente es Juan Pablo Santa Cruz.
Para concretar la operación, La Polar realizará un aumento de capital, en el cual luego de ofrecidas las acciones preferentes a los accionistas de esta última, se ofrecerá un remanente a los socios de AD Retail, suscribiendo y pagando al contado tales títulos. Con el dinero recaudado, La Polar comprará todas las acciones de AD Retail, de las que actualmente son dueños Setec, Baracaldo y Allipen, y los demás accionistas que adhieran a la operación.
El negocio también incluye la capitalización por los accionistas de AD Retail de las acreencias subordinadas que existen en esa sociedad y la reestructuración de la deuda de ambas empresas.
Los pasivos corrientes de La Polar ascendían a los $100.541 millones en 2022; los de AD Retail llegaban a los $55.705 millones.
“Este acuerdo se trata de una muy buena noticia, especialmente para todos nuestros colaboradores y consumidores, ya que refuerza la viabilidad de la operación, y nos permite proyectarnos en el largo plazo”, señalaron desde La Polar.
“Estamos seguros de que la integración generará importantes beneficios para la nueva sociedad y especialmente para los clientes, ampliando la cobertura de las tiendas y mix de productos, robusteciendo el negocio financiero, la capacidad de innovación y de eficiencia, a fin de poder entregar las mejores condiciones para nuestros clientes”, agregó el presidente de AD Retail, Pablo Santa Cruz. “Con este acuerdo, podremos ofrecer una red de establecimientos más amplia y diversa para hacer uso de sus tarjetas de crédito y disfrutar de nuestras promociones, lo que les aportará una experiencia de servicio aún más completa”, subrayó.
Tras la firma del acuerdo, las compañías crearon un comité de integración con el objetivo de diseñar el protocolo y estrategia de implementación. Adicionalmente, comenzarán un proceso de due dilligence recíproco. Se estima en 90 días la duración total del proceso, cuyos primeros pasos, una vez realizado el due dilligence, contempla la obtención de diversas autorizaciones corporativas (de accionistas y/o directores), de acreedores y terceros, así como de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Ambos directorios acordaron iniciar el proceso de entrega de información cruzada con el fin de dar comienzo al proceso de due diligence.
AD Retail está siendo asesorada por el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU), mientras que La Polar está trabajando con Larraín y Asociados, y con LarrainVial como asesor financiero.
Años para olvidar
La Polar llevaba ya algún tiempo buscando un socio. Fuentes al tanto confirman que se intentó avanzar con otros retailers, pero que, sin embargo, no se concretó nada... hasta que se encontraron con los Santa Cruz. Con ellos, las tratativas no fueron lineales. Conversaron en varias oportunidades, hasta que lograron congeniar. Ambos retailers apuntan al mismo estrato socioeconómico -C3-D-, siendo igualmente impactados por la desaceleración del consumo. “Acá era unirse o morir”, resume un cercano a una de las multitiendas.
De acuerdo a estimaciones internas de las compañías, La Polar es el cuarto actor de la industria del retail -tras Falabella, Paris y Ripley- con un 6,4% del mercado. La participación de AD Retail es levemente inferior: está en la sexta posición, con un 5,3% del sector. La unión de ambas -en términos absolutos- podría generar un actor con un 12% de la industria, peleando en los primeros lugares del rubro.
Mientras la primera vende $373.362 millones, la segunda comercializa unos $293.817 millones anuales, tamaños relativamente similares, aunque con focos diferentes.
Abcdin tiene su origen básicamente en la venta de electro y decohogar. De hecho, ellos mismos se definen como un “retail especialista, comercializando principalmente productos en los departamentos electro y decohogar, los cuales se distribuyen de manera omnicanal”. La Polar les aporta el otro lado: su core está en el vestuario y calzado, y por ahí -plantea una alta fuente del rubro- podría ir una de las principales sinergias; además de los ahorros que podrían darse en distribución e incluso en tiendas. Dentro de las bajadas que deben hacer ambas compañías está la red de tiendas que poseen para evitar duplicidad y canibalización entre ambas, además de analizar si permanecerán ambas marcas o sólo continuará una de ellas.
La historia reciente de las dos compañías ha estado atravesada por intentos de sobrevivencia. AD Retail inició en 2019 un proceso de reorganización financiera que concluyó en 2020, con la reestructuración de pasivos por unos US$180 millones con sus acreedores. Ese año, optaron por cerrar sus tiendas Dijon, marca que habían sumado en 2013, y rentabilizar su operación, proceso que les ha sido esquivo. En 2022, emprendieron un detallado plan para lograr sacar adelante el negocio, centrado básicamente en digitalización.
La Polar, en tanto, despidió a más de cien altos ejecutivos a principios de año, junto con cerrar ciertos locales... pero las pérdidas han seguido al alza, acompañado con pasivos que han debido incorporar por los conflictos con AFP Capital, y una profundización en la baja en las ventas tras la denuncia de la venta de productos falsificados.
“Hemos hecho muchas cosas, pero no hay mucho más que se pueda hacer con una venta cayendo un 30% y sin margen”, afirman desde una de las compañías. La solución ahora es la fusión.