Pese a fuerte caída en el Imacec ministro Cerda ratifica su confianza en la reactivación de la economía

Pese a fuerte caída en el Imacec ministro Cerda ratifica su confianza en la reactivación de la economía

Ello ante el avance de las vacunaciones, la reapertura gradual de la actividad económica, el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas.


Luego que este lunes el Banco Central informara que la actividad económica empeoró su caída en enero y se contrajo mucho más de lo esperado por el mercado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerca, sostuvo que el gobierno seguirá trabajando para revertir el difícil escenario.

“El retroceso de un 3,1% en la actividad económica que muestra el Imacec de enero, da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021″, dijo Cerda a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido enfatizó que “vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos”.

Asimismo sostuvo que “estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica”.

“Para lograrlo, trabajemos juntos y sin descanso”, añadió.

Caída en servicios

Según los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 3,1% de enero frente a igual mes del 2020.

El desempeño fue mucho peor a lo pronosticado por los analistas que proyectaban en promedio un descenso de 1,4%, según un sondeo de Bloomberg.

Además el dato fue más débil que el descenso de 0,4% que tuvo el Imacec en diciembre y que llevó a que el indicador cerrara el 2020 con un retroceso de 5,9%, el más bajo desde 1982,

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.