Si en noviembre, la inflación sorprendió al alza con un registró de 0,7%, superando ampliamente las expectativas del mercado que proyectaba un incremento de entre 0,2% y 0,3%, ahora, al conocer el dato de diciembre, la sorpresa fue al revés: el IPC sorprendió a la baja con una caída de -0,5%.

Con esto, la inflación en doce meses medida por el IPC llegó a 3,9%. A nivel de divisiones, la de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de -0,8%, es decir, disminuyó respecto de noviembre, contrario a lo ocurrido en los últimos meses.

Esto tiene impacto directo en la canasta básica de alimentos que mes a mes calcula el ministerio de Desarrollo Social y Familia. De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, se estima que la variación mensual que presentó cada producto de la Canasta Básica de Alimentos en diciembre de 2023, fue entre -1,3% y -0,8% (estimación central -1,0%).

Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés

Asimismo, el aumento anual de la Canasta Básica de Alimentos para diciembre se habría ubicado entre 6,2% y 6,7% (estimación central 6,5%), siendo la menor variación anual reportada desde enero del año 2022.

De esta manera, según Clapes UC, se puede concluir que el valor de la Canasta Básica Alimentos (CBA) habría disminuido desde $69.286 en noviembre de 2023, hasta un rango entre $68.385 y $68.732 en diciembre de 2023. En diciembre de 2022, el monto de la canasta era de $64.407.

A nivel de productos, en diciembre destacaron las alzas en el precio del limón, la manzana, el espiral, el zapallo y la carne de pavo, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio de la papa, la lechuga, el tomate, el agua mineral y el huevo.