Tras masivo corte de luz, filial del Grupo Saesa afirma que árbol que botó torres estaba “fuera de la franja”

Corte de luz

Jorge Villar, gerente zonal de Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), señaló que están colaborando con la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para determinar las responsabilidades, pero remarcó que la ley es clara al señalar que "lo que está dentro de 10 metros a ambos lados de la línea, no hay ninguna duda que la responsabilidad es nuestra".


La empresa de transmisión eléctrica, Sociedad Transmisora Metropolitana (STM), filial del Grupo Saesa, comentó el incidente que durante la madrugada de este jueves dejó a más de 400 mil clientes sin suministro eléctrico en la capital, afectada por la caída de un árbol. En una actividad con medios de prensa en el lugar donde se produjo la mayor afectación, el gerente zonal de STM, Jorge Villar, entregó la versión de la compañía en medio de la investigación que abrió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el acontecimiento.

Al respecto, si bien dijo que la empresa está colaborando con la indagatoria, también deslindó que las responsabilidades en torno al árbol que ocasionó los daños a la infraestructura eléctrica de alta tensión, no eran de la compañía eléctrica.

Más en Pulso



“Efectivamente es materia de investigación. La ley es clara en que hay un franja que es responsabilidad absoluta de la empresa transmisora; lo que está dentro de 10 metros a ambos lados de la línea, no hay ninguna duda que la responsabilidad es nuestra. Esto está fuera obviamente de esta franja, dentro del terreno de un privado, y por lo tanto es imposible pronunciarse antes de la investigación”, señaló Villar.

Agregó que los trabajos de la firma estuvieron concentrados en las primeras horas en reponer el suministro eléctrico para la empresa distribuidora.

“En orden, nuestro primer esfuerzo es recuperar el suministro. No vinimos acá de inmediato; primero trabajamos a cuadras para recuperar el suministro. Una vez recuperado, nuestra segunda prioridad es reparar el daño”, señaló.

Además, enfatizó que aportarán “todos los antecedentes a la Superintendencia para su investigación”.

En paralelo, la empresa emitió un comunicado en el que se refirió al caso, explicando que “debido a la caída de un árbol de gran envergadura, falló la línea de transmisión Ochagavía La Florida, lo que afectó a cerca de 450 mil clientes de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Florida, San Joaquín, Peñalolén, Providencia, San Miguel y La Granja”.

“Lamentamos las molestias ocasionadas e informamos que, inmediatamente ocurrida la falla, nuestros equipos en terreno atendieron el problema, logrando reponer cerca de las 4:30 horas la totalidad del suministro”, expresó la compañía en dicho escrito.

Y agregó que “nuestros esfuerzos estarán centrados en la reparación de la infraestructura. Estas operaciones no afectarán el suministro eléctrico de los clientes, ya que la torre esta desenergizada, producto de las maniobras de reposición del servicio que efectuamos” finalizó STM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.