Tras rechazo de la Corte Suprema, Conadecus demanda a SCA ante el TDLC por colusión en el papel tissue
La organización de consumidores busca que la empresa compense a los consumidores por el caso que se originó en 2015.
Luego que la Corte Suprema resolviera rechazar los recursos de casación presentados por el Sernac y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecu contra SCA Chile (hoy Essity), por el caso de colusión en la venta de papel tissue, concluyendo que la empresa no puede ser considerada responsable bajo la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) debido a la falta de una relación contractual directa con los consumidores, Conadecus decidió insistir ahora ante el Tribunal de Defesa de la Libre Competencia (TDLC).
“La semana pasada recibimos la triste y nefasta noticia que la Corte Suprema falló que SCA no será obligada a devolver este dinero por un mero tecnicismo legal. En nuestra opinión, dicha decisión es contraria a derecho, puesto que la ley señala que los productores, como es el caso de la papelera SCA, hoy Essity Chile S.A., están obligados a devolver el dinero a los consumidores”, dijo en un comunicado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus)
La demanda de Conadecus ante el TDLC fue presentada ayer y al respecto Conadecus señaló que “esperamos que el Tribunal la acoja y resuelva algo que es de toda lógica y justicia, esto es, que el dinero que se le ha sustraído ilícitamente a los consumidores de sus bolsillos, en especial a los más pobres, al ser productos de primera necesidad, deba y sea restituido”.
Sernac
Por su parte el Sernac también decidió tomar medidas. El director del organismo, Andrés Herrera, señaló que “respetamos el fallo dictado por la Corte Suprema, porque es lo que corresponde en un estado de derecho. Sin embargo, y lo hemos dicho con mucha fuerza, no compartimos en absoluto la interpretación que ha sostenido respecto de este caso, que ha dejado a millones de consumidores sin compensación en un caso gravísimo de corrupción”.
Agregó que “como Servicio Nacional del Consumidor, hemos estado analizando en detalle, con mucha minuciosidad la sentencia dictada por la Corte Suprema. Hemos analizado sus alcances y conforme a ello queremos garantizar que el Sernac va a interponer una nueva acción judicial en contra de SCA tendiente a que se indemnice cada uno de los perjuicios que causó a los consumidores”.
Antecedentes
El caso, que se originó en 2015, involucra a SCA Chile y CMPC Tissue en un acuerdo de colusión para fijar precios y asignar cuotas de mercado de productos tissue (papel higiénico) en Chile. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra ambas empresas, alegando que estas prácticas anticompetitivas se llevaron a cabo desde el año 2000 hasta al menos diciembre de 2011, afectando negativamente a los consumidores y al mercado nacional.
A diferencia de SCA, CMPC llegó a un acuerdo con el Sernac para compensar a los consumidores afectados por la colusión en el mercado del papel tissue. Se estableció que cada consumidor recibiría una indemnización de $7,000 pesos, que sería depositada directamente en sus cuentas RUT, utilizadas por muchos chilenos como cuentas bancarias de uso cotidiano. La decisión significó a la papelera un desembolso de US$150 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.