El tono dócil del Banco Central Europeo (BCE) tras su última reunión de política monetaria causó un efecto en el mercado cambiario europeo. Después de los anuncios del ente rector, a las 13.00 horas en Chile, el euro caía un 1,38% hasta los US$1,163.
"El BCE fue expansivo hoy día, y eso está empujando al alza al dólar hoy", explica Marvin Loh, estratega global de BNY Mellon, agregando que "hoy la historia es sobre el BCE".
Hoy la entidad paneuropea delineó lo que va a pasar con su programa de compra de bonos: van a comprar 15.000 millones de euros mensuales en activos de deuda, para luego cerrar la iniciativa a fin de año.
En términos de tasas de interés, el central de la Zona Euro indicó que las tasas se van a mantener estables hasta mediados del próximo año.
Desde Credit Agricole, el jefe de research de monedas G-10 Valentin Marinov destaca que "el lenguaje no debería sorprender, dado que los mercados no estaban incorporando realmente en los precios un alza temprana en las tasas". En esa misma línea, dice que le sorprende el comportamiento del euro, dado el escaso movimiento de los tipos soberanos.
En el momento, el rendimiento del bono alemán a 10 años se eleva 4 puntos base hasta el 0,426%.
"Creo que en los discursos del BCE y los datos de inflación de la próxima semana podrían reafirmar las perspectivas de inflación y crecimiento positivas", acota el ejecutivo, lo que podría "ayudar al euro a consolidarse".