Por primera vez después de varios intentos, un proyecto que modifica el sistema de los notarios logró avanzar un trámite en el Congreso.

Hoy la Cámara de Diputados aprobó en particular la iniciativa que moderniza el sistema registral y notarial tras un año y medio de discusión, y de esta manera quedó en condiciones de iniciar el segundo trámite legislativo en el Senado.

En general la iniciativa busca aumentar la competencia a través de la creación de la figura de fedatarios, establecer mayor transparencia, reducir la discrecionalidad en los nombramientos y fomentar el uso de herramientas tecnológicas para agilizar los trámites y las consultas.

Uno de los temas más novedosos es la incorporación de un nuevo ministro de fe llamado fedatario que al igual que los notarios podrá realizar funciones tales como levantar inventarios solemnes, efectuar protestos de letras de cambio, notificar traspasos de acciones asistir a las juntas de accionistas, autorizar firmas en documentos privados, entre otros.

El proyecto también incorpora un nuevo sistema de designación de notarios, conservadores y archiveros, que estará a cargo de un Consejo Resolutivo tras recibir una terna de la Corte de Apelaciones. Se elimina la facultad al Presidente de la República de realizar permutas o traslados.

Será la Fiscalía Judicial la que supervisará la conducta funcionaria de los notarios, fedatarios, conservadores y archiveros, y para lo cual podrán recurrir a auditorías externas.

Además en el articulado se establecen exigencias de infraestructura, equipamiento e insumos que deberán ser cumplidas por notarios y conservadores, fijándose los 75 años como edad límite para ejercer este cargo.