Tras dos años y medio, el mercado de oficinas Clase A muestra signos importantes de recuperación. Rompiendo la barrera del 11% de vacancia al cuarto trimestre del 2023, al cierre del año registró la caída más grande desde que ha comenzado la tendencia de recuperación, mientras la absorción neta anotó cifras que no se veían desde antes de la crisis social, según el reporte elaborado por la empresa de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE.


No te pierdas en Pulso


La senior manager la compañía, Ingrid Hartmann, precisó que al cierre de 2023 la demanda se mantuvo activa con una absorción neta de 55.920 metros cuadrados en el año, su número más alto desde 2018. Además, este es el valor más cercano al promedio de tres años previos a la pandemia hasta el momento, lo que da luces “de que el mercado ya incorporó los nuevos esquemas de trabajo y retorna a volúmenes de demanda más típicos del mercado local”, manifestó Hartmann.

Asimismo, explicó que la alta demanda observada se explica, en parte, porque “empresas que al inicio de la pandemia optaron por reducir sus áreas, para responder al contexto sanitario de esa época ahora se dan cuenta que el espacio les está quedando chico y están creciendo dentro de los mismos edificios donde operan o cambiándose a lugares más grandes”, indicó.

Más en detalle, el informe muestra que la comuna de Las Condes es la que ha registrado mayor actividad en el arriendo de oficinas, cerrando con una disponibilidad de 7,95%. Aunque también ha sufrido devoluciones de espacios importantes, ha logrado recolocarlos “en tiempo récord”.

El Eje Apoquindo en particular ha mostrado un buen desempeño, con una tasa de vacancia significativamente menor que el promedio, alcanzando un 5%, lo que significó una disminución de 113% en comparación al tercer trimestre.

Santiago Centro no corre la misma suerte. CBRE determinó que la actividad de arriendo en la comuna se mantiene deprimida. Registró un retroceso de sólo 1 punto porcentual, con lo que cierra el año con una tasa de vacancia de 16,2% explicado por colocaciones principalmente del rubro gubernamental. Sin embargo, esta leve mejora podría ser circunstancial, puesto que hay compañías que anunciaron que trasladarán sus oficinas hacia la zona oriente de la capital.

Providencia, en tanto, tiene una tasa de vacancia de 15,68%, con un leve aumento en comparación al cuarto trimestre del 2022, pero también con una leve disminución en relación al tercer trimestre de este año.

Entre otras tendencias, Hartmann detalló que “se observan cambios en las preferencias de los usuarios en el tamaño de las oficinas arrendadas. A diferencia de trimestres anteriores, donde la mayoría de los nuevos contratos se concentraban en segmentos inferiores a los 500 m2, este trimestre evidenciamos que casi el 50% de los nuevos arriendos corresponden a contratos de más de 500m2, observando 12 transacciones sobre 1.000 m2, destacando una colocación 6.000m2 en la Torre Titanium La Portada de Barrios El Golf”.

Por otro lado, CBRE proyectó que, como no se han registrado ingresos de nuevos proyectos, podría haber una escasez de oferta para el 2024, especialmente en activos premium, los que ya han empezado a agotar sus espacios. Lo anterior comienza a verse con sólo 13 edificios con este tipo de oficina con una superficie disponible para arriendo sobre los 5 mil metros cuadrados. Esto podría beneficiar a las zonas con mayor vacancia.

Precios

El informe de CBRE revela que en el cuarto trimestre de 2023 los valores promedio en este tipo de oficinas bajaron 0,13% trimestral, y 3,07% en comparación al cuarto trimestre del 2022. La senior manager explica que “esta disminución agregada es atribuible a que la mayoría de las tomas de superficie fue en edificios que presentaban valores de arriendo más altos, principalmente por su alta calidad, certificaciones y modernidad. Esa demanda hace que esas oficinas desaparezcan del mercado, dejando en el stock oficinas con estándar menor y en consecuencia con menores precios”.

Pese a esto, los precios han comenzado a subir en algunos sectores con mejor rendimiento, como lo es Barrio El Golf y el Eje Apoquindo en el cuarto trimestre. Esta tendencia no se revertiría durante el 2024, por el contrario, debiera profundizarse durante el próximo año “de la mano con la disminución esperada de la tasa de vacancia y del ingreso de la nueva oferta esperada en Barrio El Golf”, declararon en el documento.

Más en detalle, Barrio El Golf registra el mayor valor promedio alcanzando las 0,546 UF por metro cuadrado, seguido de Nueva Las Condes con 0,543 UF por m2, y Eje Apoquindo con 0,531 UF por m2. Por el lado contrario, Santiago tiene el menor precio promedio con 0,347 UF por m2, con Providencia un poco más atrás alcanzando 0,438 UF por m2.

En un año, el Eje Apoquindo es el único sector que ha aumentado sus valores, sumando un 0,8%. Comparando con el tercer cuarto, se suman Barrio El Golf con un alza de 1,06%, y Providencia con 0,07%.