El Consorcio TVS puso paños fríos a los nuevos antecedentes que le pidió la autoridad al proyecto ferroviario de US$ 2.400 millones que busca conectar a Santiago con Valparaíso a través de un tren rápido, lo cual supone un retraso de la iniciativa para el próximo año.

Álvaro González, gerente general del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrado por la chilena Sigdo Koppers y China Railway Group, dijo que presentaron el proyecto en el MOP el 4 de febrero pasado y que entró al proceso administrativo de esa cartera, que implica "ciertas autorizaciones" dentro de las cuales está del Consejo de Concesiones y también la de la estatal EFE.

"Por lo tanto, lo que nosotros sabemos es que después de estas autorizaciones puede entrar realmente al proceso de licitación. Así que nosotros estamos esperando de alguna manera el proceso administrativo que tiene que seguir el proyecto para una licitación internacional", dijo el ejecutivo en conversación con CNN Chile.

De acuerdo al Mercurio de Valparaíso, el proyecto ferroviario se postergó para el primer trimestre de 2020 luego de que el Consejo de Concesiones del MOP solicitara más antecedentes de la iniciativa. González dijo que esa información ya se la habían entregado "hace varias semanas atrás" a la autoridad, y que ahora viene un proceso administrativo donde dicho consejo tiene que ver también los antecedentes de EFE.

Consultado por el interés que tiene el propio presidente Sebastián Piñera de empujar la obra para este año, González dijo que tiene "toda la confianza" en que efectivamente saldrá adelante, aunque reconoció que pueden "haber elementos distintos en términos de plazo".

"Estamos a disposición del Estado para que este proyecto pueda ser licitado. Nosotros queremos efectivamente poder ejecutarlo, competir y ganar; y estamos confiados: no tenemos ninguna evidencia de que no se va a hacer".

"Nosotros lo que vemos es que hay mucho, mucho interés. Se muestra que es un proyecto necesarios para los puertos, para mejorar la conectividad de la V Región", afirmó González, advirtiendo que es el proyecto más grande que tiene el MOP en la cartera de concesiones.

De acuerdo a lo que contempla la propuesta de TVS, la concesión solicitada es por 50 años. Se trata de un tren que operará con energía eléctrica y que unirá ambas ciudades en 45 minutos. Circularía a 200 kilómetros por hora, en una ruta de 132 km de extensión, consignó La Tercera PM.

Se estima que el servicio, que partiría en el sector de la estación Del Sol de la Línea 5, podría captar parte de los 100 mil viajes realizados diariamente entre ambas ciudades.

El proyecto de TVS también apunta a transportar carga en horarios valle y durante la noche por la ruta entre las capitales regionales.

En paralelo, la iniciativa de la compañía también propone emplazar una vía hacia San Antonio (ver infografía), de 98 km de extensión y que partiría en el sector de Nos, en San Bernardo. La firma solo ofrecerá la infraestructura (no la operación del servicio).