El proyecto de tren de alta velocidad para conectar las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos y a Viña del Mar en 39 minutos fue presentado formalmente hoy por el consorcio conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited (CREC) ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En caso de ser declarado de interés público, posteriormente podría ser licitado. La inversión alcanza los US$2.400 millones y comprenderá un trazado que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (Maipú).

Se estima que podría beneficiar a más de 8 millones de personas.

Junto con el transporte de pasajeros, la propuesta incorpora nueva infraestructura ferroviaria, como por ejemplo 2 ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación.

La iniciativa se presentó por primera vez el 4 de enero de 2018 a la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco de la Ley General de Ferrocarriles (LGF). Tras un proceso de análisis, consultas y entrega de antecedentes al Ministerio de Transportes, el 31 de octubre pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a anunció que la propuesta sería tramitada mediante el sistema de concesiones. Ello, en el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, oportunidad en la cual, además, indicó que la licitación se realizará durante 2019.

El gerente general de TVS, Álvaro González, destacó que "la voluntad expresada por el Presidente de la República de efectuar una tramitación expedita del proyecto durante este año nos llevó a la decisión de volver a presentar esta iniciativa, esta vez en el marco de la Ley de Concesiones. Esperamos poder participar en una licitación abierta, competitiva y transparente".