Los plazos para hacer realidad el servicio de tren entre Santiago, Valparaíso y San Antonio ya están corriendo. Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante la firma del mandato entre el MOP y EFE para el desarrollo del proyecto de construcción.
Actualmente hay dos proyectos presentamos ante el Consejo de Consesiones del MOP: TVS, integrado por Sigdo Koppers y Conexión Ferroviaria Santiago V Región, en el que participa Agunsa.
Ambos fueron declarados de interés público "para poder compararlos entre sí", comentó el ministro Fontaine, pero será uno el que finalmente llegue a concretarse, lo que se definirá entre fines de este año y principios del próximo, agregó Fontaine.
En cuanto al inicio del proceso de licitación, Fontaine indicó que esperan iniciarlo cuanto antes "este año con la pre- calificación internacional en buena hora, pero si resulta que los estudios no alcanzan a estar terminados, sería a comienzos del próximo año".
Preocupaciones
Para el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, una preocupación sobre este proyecto es el subsidio estatal que el proyecto pueda requerir
Al respecto el ministro Fontaine explicó que ninguna de la empresas participantes solicitó subsidios pero "sí ambas solicitaron el mecanismo de ingreso mínimo garantizado, que es un mecanismo que se ha utilizado muy habitualmente en las consesiones, particularmente en las de rutas nuevas.
En cuanto a sus dichos que el tren Santiago- Valparaíso no estaba dentro de las prioridades, Errázuriz dijo que el hecho de que haya inversionistas privados interesados en ejecutarlos le da mucho sentido y a la luz de eso lo relevante es que el aporte que compromete al Estado sea razonable "y desgraciadamente, en opinión nuestra, los ingresos mínimos garantizados establecidos hoy día son muy altos y dejan sin riesgo a la inversión y en ese sentido nos parece muy importante que el proyecto se ejecute y lo bueno es que el ministerio de Obras Públicas tiene gran experiencia y conocimiento en concesiones que le permite asegurarse que los indicadores que se definan sean indicadores sensatos para el tipo de inversión, para las características del proyecto y para la importancia que este tiene".