El Tribunal Ambiental de Santiago (TAS) autorizó, por un periodo de 15 días hábiles, la detención de las actividades de extracción de áridos llevadas a cabo por la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange en un sector de las Dunas de Tunquén en la comuna de Algarrobo.
La decisión del juzgado especializado se tomó tras acreditar que existen "riesgos asociados a la estabilidad del área de intervención, debido a alteración de la continuidad superficial natural del área, apreciándose la existencia de taludes con diferentes pendientes; y a la flora, fauna", según explicaron por medio de un comunicado.
El proceso del órgano en materia de medio ambienta comenzó luego de que a mitad del año pasado, la Fundación Tunquén Sustentable acusará ante el tribunal que la empresa funcionaba sin haber pasado por la evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En esa línea, la resolución detalló que "la actividad de extracción de áridos en un sitio inmediatamente adyacente a un Santuario de la Naturaleza y dentro del área propuesta para la ampliación del mismo, existiendo la apariencia de comisión de infracción por elusión al SEIA, constituye un riesgo o peligro inminente, requiriendo la pronta adopción de medidas tendientes a la cautela de esta zona de valor ambiental".
El Ministro de turno y Presidente del Tribunal, Alejandro Ruiz, también explicó que en la decisión de detener las actividades de extracción tomaron en cuenta la observación preventiva del SEIA, la fiscalización realizada por la Municipalidad de Algarrobo y los estudios e informes sobre el área de emplazamiento de la actividad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SMA).
Ruiz también comentó que tuvo "en especial consideración el valor ambiental del territorio afectado, dado que las actividades de extracción de áridos se han estado realizando a menos de 300 metros del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén, cuyo objeto de protección incluye el sistema dunario que se extiende también hacia el área intervenida irregularmente", dijo.
Desde el Tribunal Ambiental de Santiago explicaron que la medida comenzará a regir cuando el SMA notifique a la empresa que debe detener la faena extractiva de áridos en el sector sur de la explanada dunar de Tunquén, denominada La Ventana o Laguna Seca.