Una corte de Brasil congeló otros 1.000 millones de reales (US$ 255 millones) en activos de Vale, a fin de retenerlos como posible compensación por daños ligados a la evacuación del área en torno a la represa Vargem Grande, en el estado de Minas Gerais, dijo el lunes la minera en un documento enviado al regulador.
La evacuación y el congelamiento de los activos se produjo luego del colapso de la represa de relaves ocurrida el 25 de enero en la localidad de Brumadinho, en el sureste de Minas Gerais, un desastre en el que cientos de personas murieron sepultadas por residuos mineros y que provocó un extendido daño medioambiental.
En el documento al regulador brasileño, Vale también afirmó que no consiguió obtener los certificados de estabilidad de al menos 17 de sus represas y diques, después de que las estructuras fueran sometidas a revisión tras el alud.
La pérdida de las certificaciones no requerirá evacuaciones adicionales ni alterará la proyección de ventas de mineral de hierro de la compañía, sostuvo Vale.