Un nuevo capítulo se inició esta semana. En la jornada del martes, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación la solicitud de las operadoras Entel y Movistar -la de Claro se ingresó posteriormente y aún no se acoge- en relación a un recurso de apelación que fue declarado inadmisible por la Corte Suprema en relación al fallo de la banda 700; como consignó La Tercera PM.
¿Qué significa lo anterior?
En junio de 2018 el máximo tribunal dio a conocer un fallo histórico para la industria móvil, exigiéndole a Entel, Movistar y Claro devolver espectro adquirido en la licitación de la banda 700, establecido como límite 60 MHz. A raíz de eso, Conadecus acude al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) y exigió el cumplimiento inmediato del fallo, es decir, que las operadoras debían desprenderse de ese espectro lo más pronto posible.
El caso avanzó y las empresas presentaron recursos argumentando porqué no podían hacerlo sin perjudicar a los consumidores y que la autoridad era la encargada del procedimiento de devolución de espectro. Sin embargo, el TDLC indicó que las operadoras debían devolver inmediatamente el espectro.
Por ello, Entel, Movistar y Claro acudieron a la Corte Suprema con un recurso de reclamación que no se aceptó y luego con uno de apelación. Este último se declaró inadmisible y por ese motivo insistieron en el TC.
Lo que viene. Las operadoras estiman que se les negó el derecho constitucional y por eso acudieron al TC. "Nunca la Corte Suprema había declarado inadmisible una reclamación, primera vez", indicaron fuentes del sector.
Con la suspensión de la aplicación del fallo, es decir la forma en que las empresas tienen que devolver el espectro, hay dos opciones. Una posibilidad es que el TC declare admisible el recurso -mejor situación para las empresas afectadas-.
Lo anterior se refiere a que se abre un proceso donde se analiza a fondo el recurso, el cual podría tardar varios meses antes de realizarse los primeros alegatos y que exista una resolución al respecto.
La segunda posibilidad, es que el recurso se declare inadmisible, es decir, la causa continúa su proceso en el TDLC para dar cumplimiento al fallo.
En marzo se sabría si el Tribunal Constitucional admite o no el recurso, y en los próximos 10 días, los interesados pueden hacerse parte del proceso.
El abogado de Conadecus, Mario Bravo (Estudio Bravo) confirmó que se harían parte. Agregó que "claramente las empresas utilizan el TC para dilatar el cumplimiento de una orden de la Excma. Corte Suprema que les impuso la obligación de devolver espectro que acaparan".