El accidentado proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico podría sufrir un nuevo revés a su ya dilatada puesta en marcha. El Tribunal Ambiental de Santiago, por dos votos contra uno, acogió la reclamación interpuesta por la Comunidad Agrícola La Dormida, dejando sin efecto la resolución del director ejecutivo del SEA, que declaró inadmisible una solicitud de invalidación, interpuesta por la Comunidad en contra de la resolución que aprobó el proyecto de transmisión eléctrica.

Por lo anterior, el Tribunal ordenó al SEA acoger la solicitud de invalidación, ya que "a juicio del Tribunal, sólo se podrá declarar inadmisible una solicitud de invalidación por falta de interés del requirente si, del examen formal de los antecedentes, dicha carencia es evidente", dice la sentencia.

Sobre la decisión del Tribunal, InterChile, propietaria del proyecto y filial de la colombiana ISA, destacó que la medida no afecta las obras de construcción ni la vigencia de la RCA.

La compañía sostuvo que "continuamos avanzando en el desafío de poner en servicio la línea de transmisión eléctrica más importante del país y que habilita el ingreso masivo de las energías renovables variables al sistema eléctrico nacional".

El proyecto de US$1.000 millones busca inyectar energía proveniente principalmente de generación renovable, ubicada en el norte del país, para el suministro de clientes finales.

La iniciativa ha sufrido un retraso de más de un año en su entrada en operaciones, respecto a lo planificado originalmente, debido principalmente al bloqueo de los terrenos, ya que comunidades y privados se han opuesto a la entrada de la empresa en sus paños para que las torres se instalen.