En línea con la caída del consumo en el sector retail, este miércoles Tricot informó sus resultados financieros al cierre del primer trimestre, registrando pérdidas por $912 millones en los primeros tres meses del año, lo que se compara con una utilidad de $2.416 millones obtenida en el mismo lapso de 2022.

En su balance financiero enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa explicó que esta disminución se debe, en parte, al incremento de los gastos de administración en una proporción mayor a los ingresos y a la disminución del margen del segmento retail. También, al aumento en los gastos financieros producto del diferencial de deuda y aumento de tasas.

Con respecto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $47.130 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 5,4% en doce meses. Este incremento, explicó Tricot, se debe principalmente a los ingresos generados por el segmento financiero, los cuales aumentaron un 30,7% gracias al crecimiento de la cartera en trimestres anteriores.

Por otro lado, los ingresos del segmento retail experimentaron una disminución del 3,6% “debido a una menor actividad económica y la falta de liquidez de las personas. Adicionalmente, la fuerte competencia en la industria, centrada en liquidaciones por exceso de stock, también tuvo un impacto negativo”, dijo la empresa.

Sobre su desempeño en el periodo, la empresa señaló que “la economía en Chile, durante el primer trimestre de 2023, ha experimentado una desaceleración que impactó al consumo, en comparación con el mismo período del año anterior, que todavía reflejaba los efectos del exceso de liquidez del 2021. Adicionalmente, al cierre de marzo de 2023 la inflación anual era del 11,1%, lo que generó una presión significativa en los gastos generales de operación”.

En este contexto, sostuvo la compañía, “nos enfrentamos a un escenario en el que los clientes tienen una menor disponibilidad de recursos debido a la disminución general de los salarios reales y al consiguiente aumento de los gastos personales en áreas no sustituibles, como educación o vivienda, los cuales usualmente se ajustan en Unidades de Fomento (UF)”.

Todo lo anterior, siguió la empresa, ha implicado una menor capacidad para realizar gastos discrecionales, como los que suelen asociarse al comercio del vestuario. “Tricot no ha estado ajeno a esta realidad, por lo que hemos estado ajustando nuestras variables comerciales y operativas de manera de enfrentar esta situación coyuntural. Cabe destacar que Tricot tiene un modelo de negocio centrado en la venta de marcas propias, con un fuerte enfoque en ‘moda al mejor precio’. Creemos que esto nos posiciona adecuadamente en el mercado para hacer frente a la actual coyuntura económica”, añadió la firma.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2023, el canal e-commerce de la empresa experimentó una disminución del 23,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto, dijo Tricot, se explica por una combinación de factores externos e internos. Externamente, la desaceleración general del consumo también ha afectado las ventas en dicho canal. Internamente, “la migración a la nueva plataforma Salesforce, realizada durante el trimestre, presentó desafíos propios de una transición que también han impactado en las ventas”, dijo la firma.

“Es importante destacar además que, el primer trimestre del año puede ser una temporada baja para el canal e-commerce, debido a su naturaleza de liquidación y entrada de la nueva temporada, lo que limita su impacto en el año. La migración a la plataforma Salesforce se ha completado exitosamente lo que permitirá una mejora en la operación”, agregó la empresa.