Un alza importante en las acciones de la bolsa y un descenso en el valor del dólar con respecto al peso. Los analistas coinciden en que esa será la reacción inmediata y positiva de los mercados financieros este lunes 8 de mayo poselecciones de consejeros constitucionales, principalmente, debido al amplio triunfo de la Lista C, conformada por el Partido Republicano.

El viernes 5 de mayo y previo a los comicios, el IPSA subió un 1,94%, contagiado por el optimismo global que produjo la caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos de 3,5% a 3,4%, pero también anticipando en algo lo que podían ser los resultados de este domingo. Por su parte el dólar llegó a un máximo de $799,85 y un mínimo de $792,01 en la jornada, manteniéndose bajo la barrera de los $800.

Lo más posible es que esa tendencia se profundice a partir de este lunes, según los especialistas, quienes prevén que el dólar podría bajar de $10 a $12 producto del triunfo de un partido “promercado”. Pero para la economista Martina Ogaz, lo clave será si alcanzará niveles menores a los $790 en el mediano plazo. “El resultado deja a los partidos de derecha -con un sesgo algo más promercado- con una mayoría indiscutible dentro de este nuevo consejo, lo cual podría dejar un efecto positivo inmediato sobre distintos precios de activos financieros”, señaló Ogaz.

Dólar

Con respecto a las acciones, los expertos creen que en las primeras jornada postelecciones, los precios deberían tener una alza de entre el 3% al 6%. “El resultado es más promercado, y los activos financieros deberían andar bien en la jornada de mañana”, indica Cristián Araya, Estratega de Sartor Finance Group.

Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital, proyecta cifras similares: “Mi estimación es una Bolsa creciendo entre 3% y 5%, con una demanda también por una apreciación del peso versus el dólar. Perfectamente el dólar se podría mover bajo $790 y con mucho volumen de transacciones. Ahora, no digo que esto va a durar, pero es un punto de partida”.

Aunque en el caso de las tasas de interés hay un consenso de que pueden bajar, indican que se debe esperar aún otros factores que se produzcan en las próximas semanas.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, también concuerda con estas tendencias. “Hubo más electores por la derecha. Probablemente más de lo que estaban diciendo las encuestas, por lo que la reacción debería ser más favorable para los activos financieros locales, debido a la leve reducción al riesgo por el lado de la incertidumbre. Implicaría una caída en las tasas de interés y una apreciación por el lado del tipo de cambio”, sostiene Correa.

Por el lado de los bonos, probablemente las tasas también registren descensos importantes “ante una discusión constitucional que distará bastante de la anterior y que probablemente sea mucho mas promercado que lo presentado anteriormente”, añade Ogaz.

Posibilidad de más polarización

Pero si bien los mercados estarán optimistas en lo inmediato, los analistas alertan que hay riesgos a mediano plazo. Principalmente, porque manifiestan que la amplia victoria del partido liderado por José Antonio Kast podría dificultar el proceso de lograr amplios consensos y acuerdos en materia de la propia nueva Constitución, así como de las reformas clave que está impulsando el gobierno, fundamentalmente la tributaria y la de pensiones. “Hay que considerar qué tan fácil (o difícil) pueden darse las discusiones dentro de las mismas normas del proceso (constituyente), lo que podría aumentar o mantener un poco la incertidumbre, reduciendo este efecto positivo”, advierte Correa.

Por su parte Klaus Kaempfe, executive director de Credicorp Capital Asset Management, estima que la respuesta promercado podría diluirse más hacia adelante, “al entrar a jugar fuerzas externas más relevantes. Con esto, la reforma tributaria y de pensiones también podrían quedar bloqueadas y ver un bloqueo también en la propuesta sobre el litio”. Asegura que “el lado riesgoso de esto es que el gobierno podría verse orillado y generar que se radicalicen nuevamente las posiciones” y enfatiza que “lo clave es que Marcel no renuncie”.

Bolsa de Santiago

En la misma línea, como algo negativo en el mediano plazo y un riesgo para el nuevo proceso constitucional, es considerado el resultado por Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, debido a que el sector ganador no tendría la necesidad de negociar. “Claramente va a existir la tentación a imponer puntos conflictivos, con lo que se corre el riesgo de que no se alcance una Constitución convocante y haya un eventual retorno a la incertidumbre. Así como en el proceso anterior la izquierda más radical quiso imponer su punto de vista sin considerar a quienes pensaban distinto, en esta oportunidad es probable que se viva el mismo fenómeno, pero al revés”, concluye Araya.

Por último, este riesgo, según los consultados, podría traer a la larga una polarización similar a la ocurrida en las últimas votaciones relacionadas al proceso constituyente y a la presidencial.