El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que China envió una lista de cosas que está dispuesta a hacer para resolver las tensiones comerciales y que su gobierno podría no tener que imponer nuevos aranceles, pero agregó que la situación todavía no es aceptable para él.

"China quiere alcanzar un acuerdo. Enviaron una lista de cosas que están dispuestos a hacer, una larga lista, y todavía no es aceptable para mí", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que la lista de 142 elementos era "muy completa", pero "hay cuatro o cinco cosas importantes fuera". "Creo que probablemente llegaremos a ellas también", agregó.

Trump ha impuesto aranceles a importaciones chinas por valor de US$250.000 millones para obligar a Pekín a realizar concesiones sobre una serie de demandas que cambiarían los términos de intercambio entre los dos países. China ha respondido con tarifas sobre bienes enviados desde Estados Unidos.

El mandatario estadounidense también amenazó con imponer gravámenes sobre todas las restantes importaciones desde el gigante asiático, por valor de alrededor de US$267.000 milloness, si Pekín no cumple con las exigencias de Washington. "Podríamos no tener que hacer eso", dijo Trump. "A China le gustaría hacer un trato", añadió.

Las expectativas de una distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China mientras se acerca una anticipada reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping tendrán un rol importante dentro de los temas a seguir por los inversionistas.

Los dos líderes se reunirán en Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 que se desarrollará entre el 30 de este mes y el 1 de diciembre. Un resultado positivo podría alentar a los mercados, que han sufrido gran parte de este año por la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo.