Pulso

Trump arremete otra vez contra el presidente de la Fed

“Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, los tipos de interés estarían bajando. Él debería bajarlos”,dijo el viernes el presidente de EE.UU.

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump looks on as Jerome Powell, his nominee to lead the U.S. Federal Reserve, speaks at the White House in Washington, U.S., November 2, 2017. REUTERS/Carlos Barria/File Photo Carlos Barria

La ofensiva del Gobierno de Donald Trump contra el presidente de la Reserva Federal sigue. Este viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, declaró que el presidente Donald Trump y su equipo seguían estudiando si es posible despedirlo. “Se está estudiando el asunto”.

Jerome Powell está en el punto de mira de la Administración de Donald Trump por su oposición a recortar las tasas de interés en medio de la agresiva política arancelaria iniciada por Washington.

FILE PHOTO: President-elect Donald Trump attends a campaign event, in Allentown, Pennsylvania, U.S., October 29, 2024. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo Brendan McDermid

Trump redobló sus críticas a Powell el viernes, declarando a periodistas durante un evento en la Oficina Oval: “Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, los tipos de interés estarían bajando. Él debería bajarlos”.

Estas declaraciones refuerzan lo que señaló el jueves. “Ya es hora de que termine el mandato de Powell”, escribió en su red social Truth Social. “Demasiado tarde. Debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora”, agregó.

Powell y otros funcionarios de la Fed temen que la guerra comercial iniciada por Trump provoque una recesión con un riesgo de inflación, al tiempo que perjudica el crecimiento económico general y los mercados laborales.

La Reserva Federal, tras una serie de recortes de tasas a finales del 2024, ha mantenido su tipo de interés de referencia entre el 4,25% y el 4,50% desde entonces.

Las críticas de Trump se derivan de su opinión de que no hay inflación. La Fed subió bruscamente los tipos en 2022 y 2023 para frenar el endeudamiento y el gasto y domar la inflación, que cayó constantemente desde un máximo del 9,1% en 2022 al 2,4% el mes pasado. La inflación actual no está lejos del objetivo del 2% de la Fed.

Más sobre:FedTrumpGuerra comercial

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE