El presidente Donald Trump dijo que no estima que el desempleo en Estados Unidos vaya a disminuir por debajo de 10% hasta septiembre, dos meses antes de las elecciones.

Trump dijo en una entrevista con Fox Business que la economía, que se ha visto afectada por las consecuencias del coronavirus, “experimentará una transición” en el tercer trimestre y que EEUU “volverá a ser fuerte” el próximo año.

Las nóminas salariales de EEUU se desplomaron en 20,5 millones en abril, lo que eleva la tasa de desempleo a su nivel más alto desde justo después de la Gran Depresión.

La tasa de desempleo, que se encontraba en un mínimo de 50 años hace solo unos meses, se triplicó con creces de 4,4% en marzo a 14,7% en abril, según un informe del Departamento de Trabajo dado a conocer la semana pasada.

Nuevo aumento

Y el mercado laboral de Estados Unidos ha continuado sufriendo el impacto de las medidas para contener al coronavirus. El Departamento del Trabajo informó este jueves que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo sumaron 2.981.000 en la semana terminada el 9 de mayo, con lo que la cantidad de empleos destruidos en las últimas 8 semanas se elevó a 36,5 millones.

La cifra marcó una desaceleración frente a la semana previa, cuyo nivel fue revisado al alza en 7.000 solicitudes desde las 3.169.000 reportadas preliminarmente a 3.176.000, con lo que se completaron seis semanas de desaceleración en la cantidad de pedidos.

Sin embargo, el número de solicitudes para la semana terminada el 9 de mayo fue superior a las expectativas de los analistas que esperaban que los pedidos sumaran 2,5 millones, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, lo que muestra el fuerte impacto de los cierres de industrias y, por sobre todo, de servicios y comercios, así como de las cuarentenas masivas, en una economía que depende mayoritariamente del consumo.

El reporte va en línea con el pesimista panorama presentado ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien señaló que la recuperación de la economía podría tardar más de lo esperado por lo que pidió nuevas medidas de apoyo por parte del gobierno.