El presidente Donald Trump dijo este miércoles que China quiere un pacto comercial, pero que antes debería tratar "humanamente" a Hong Kong, relacionando explícitamente el acuerdo sobre comercio a una solución pacífica de las protestas en favor de la democracia en el territorio autónomo.
"Desde luego que China quiere lograr un acuerdo. ¡Trabajen humanamente con Hong Kong primero!", afirmó Trump en Twitter.
"No tengo duda ALGUNA de que si el presidente Xi (Jinping) quiere resolver rápida y humanamente el problema en Hong Kong, él puede hacerlo. ¿Reunión personal?", reiteró Trump.
Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló más temprano el miércoles Washington está "profundamente preocupado" por los movimientos paramilitares chinos en la frontera con Hong Kong.
La expresión de preocupación del Departamento de Estado se conoció después de que legisladores estadounidenses demócratas y republicanos pidieron a Trump que asuma una posición más dura frente a China, ante los crecientes temores a una posible intervención de Beijing.
Trump, quien ha buscado un gran acuerdo para corregir los desequilibrios comerciales con China, ha enfrentado críticas del Congreso por no mostrar una línea más dura en el tema de Hong Kong y por su caracterización de las protestas como "disturbios" con los que debía lidiar Beijing.