El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba "muy feliz" con la guerra comercial y que China no se convertiría en la mayor superpotencia del mundo bajo su supervisión.
"Estamos recibiendo miles de millones de dólares", dijo Trump a Steve Hilton de Fox News Channel cuando le consultaron sobre el fin de la guerra comercial. "Obviamente, a China no le está yendo bien como a nosotros".
Los comentarios de Trump indican que no tiene prisa por volver a negociar con Beijing después de que las conversaciones para poner fin al conflicto comercial se desmoronaron a principios de este mes. Desde entonces, Trump ha elevado los aranceles a los productos chinos y tomó medidas para restringir el acceso de Huawei Technologies Co. al mercado de EEUU., colocando al gigante chino de las telecomunicaciones y a muchas de sus filiales en una lista negra que restringe el acceso a los principales proveedores estadounidenses.
"Entre los países, el comercio y la inversión deben basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. En cuanto a las contramedidas que tomarán el gobierno y las empresas chinas, esperen y vean", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una sesión informativa el lunes.
La economía de China no está "muy bien" en este momento, dijo Trump. "Nuestra economía ha ido de manera fantástica. Porque nos estaban alcanzando, iban a ser más grandes que nosotros. Si Hillary Clinton hubiera llegado a la presidencia, China se habría transformado en una economía mucho más grande que nosotros al final de su mandato. Y ahora ni siquiera va a estar cerca".
El presidente también le dijo a Hilton que creía que China quiere reemplazar a EEUU como la superpotencia líder del mundo, y "eso no va a pasar conmigo".
"Creo que esa es su intención", dijo. "¿Por qué no? Me refiero a que son personas muy ambiciosas, muy inteligentes".
Economistas de HSBC Holdings Plc en 2018 proyectaron que China estaba en camino a transformarse en la mayor economía del mundo para 2030. El producto interno bruto de la nación llegará a US$26 billones en 2030, mientras que el PIB de EEUU aumentará a US$25,2 billones, según la proyección de HSBC.
El año pasado, el Fondo Monetario Internacional también manifestó que China podría convertirse en la mayor economía del mundo para 2030.