
Trump dice que conversó con Xi Jinping sobre la guerra comercial y China eximiría de aranceles a algunos productos de EE.UU.
Pese a que Pekín negó estar negociando con Washington, el mandatario estadounidense aseguró que espera un acuerdo "justo" en las próximas semanas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó telefónicamente con el mandatario chino, Xi Jinping, acerca de los aranceles, según reveló en una entrevista publicada este viernes por la revista Time.
Aunque China negó recientemente estar en conversaciones con Estados Unidos sobre las tarifas comerciales, Trump expresó con la influyente revista que su esperanza de que ambas naciones lleguen a un acuerdo en las próximas semanas.
“Él llamó. Y no creo que eso sea un signo de debilidad de su parte”, señaló Trump.

Consultado qué le dijo Xi, el mandatario respondió: “Si la gente quiere... bueno, todos queremos hacer tratos. Pero yo soy esta tienda gigante. Es una tienda gigante, hermosa, y todo el mundo quiere ir de compras ahí. Y en nombre del pueblo estadounidense, yo soy el dueño de la tienda, y yo pongo los precios, y diré, si quieres comprar aquí, esto es lo que tienes que pagar”.
Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, siguen enfrentadas en una guerra comercial que se desató luego del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
Mientras Beijing insiste en que no ha habido conversaciones formales con Washington, el presidente estadounidense insiste en que aún es posible alcanzar “un acuerdo justo” para ambas naciones, indica la agencia France-Presse (AFP).
El argumento de Trump para la nueva estrategia comercial con imposición de nuevos aranceles es que así las grandes industrias volverán a producir en Estados Unidos. Así, decidió imponer aranceles adicionales del 145% a una serie de bienes importados de China. Pekín replicó con recargos del 125% a los productos procedentes de Estados Unidos.
Suben los precios de productos chinos en Amazon
A raíz de este conflicto, los vendedores de Amazon están aumentando los precios de cientos de artículos de gran venta a medida que enfrentan mayores costos de importación a raíz de los nuevos aranceles del presidente Trump, según reportó la cadena de noticias empresariales CNBC News.

Según datos de SmartScout, aproximadamente el 25% de los aumentos de precios en las últimas semanas provienen de vendedores con sede en China.
“Si vendías algo por $40 y obtenías una ganancia de $7 u $8 al final del día, con estos aranceles, esos tiempos se acabaron”, dijo Dama. “Eso ya no se puede hacer. Es insostenible”, dijo a ese medio Dave Dama, cofundador de la empresa de salud y belleza Pure Daily Care.
Por esa razón, muchos vendedores con sede en Estados Unidos están buscando nuevos proveedores en países como Vietnam, México e India.
Búsqueda de minerales importantes
Adicionalmente, la administración Trump buscó este jueves acelerar la búsqueda de minerales estratégicamente importantes como níquel, cobre y tierras raras del lecho marino en aguas estadounidenses e internacionales.
La orden ejecutiva, según los críticos contradice los esfuerzos globales para adoptar una regulación. Está diseñada “para contrarrestar la creciente influencia de China sobre los recursos minerales de los fondos marinos”, según dice el texto.
“Estados Unidos tiene un interés económico y de seguridad nacional fundamental en mantener el liderazgo en ciencia y tecnología de aguas profundas y en recursos minerales del lecho marino”, dijo Trump en la orden publicada por la Casa Blanca.

La acción unilateral tiene como objetivo “contrarrestar la creciente influencia de China sobre los recursos minerales de los fondos marinos”, fortalecer las asociaciones con los aliados y garantizar que las empresas estadounidenses estén “bien posicionadas” para apoyar a aquellos interesados en desarrollar los minerales de los fondos marinos de manera responsable.
La práctica de la minería en aguas profundas implica el uso de maquinaria pesada para extraer minerales y metales del fondo marino, donde se acumulan formando nódulos del tamaño de una papa.
China exime aranceles
Según informaron diversos medios, China considera eximir de aranceles a algunos productos estadounidenses sobre algunas importaciones procedentes de Estados Unidos.
“Beijing estaría estudiando eliminar los gravámenes adicionales para equipos médicos y algunos productos químicos industriales, así como para el arrendamiento de aviones por parte de las aerolíneas chinas, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de deliberaciones privadas”, dijo EuropaPress en una nota.
Sin embargo, desde el gobierno de China no ha comunicado y confirmado la medida.
“Como medida de quid pro quo, podría proporcionar una forma potencial de reducir las tensiones”, dijo Alfredo Montufar-Helu, asesor principal del Centro de China del Conference Board, un grupo de expertos, a Reuters.
Pero advirtió: “Está claro que ni Estados Unidos ni China quieren ser los primeros en intentar llegar a un acuerdo”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE