El ex presidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump utilizó este lunes la cuenta de X para impulsar su campaña electoral con una conversación en directo con el magnate Elon Musk que le permitió ahondar en sus críticas a los demócratas y a la situación del país.
Y el cambio climático estuvo presente en este diálogo. “Sabes que la mayor amenaza no es el calentamiento global cuando el océano va a subir un octavo de pulgada en los próximos 400 años y tendrás más propiedades frente al mar. Esa no es la mayor amenaza”, dijo el candidato republicano.
Trump luego continuó la declaración agregando: “La mayor amenaza es el calentamiento nuclear”.
Según el diario estadounidense Newsweek no está claro a qué se refiere Trump con “calentamiento nuclear”, aunque no es la primera vez que usa este término, probablemente dicen que es en referencia a una guerra nuclear.
Fue en una entrevista con CNN el pasado 6 de junio, cuando Trump hizo comentarios similares, diciendo: “El único calentamiento global que me importa es el calentamiento nuclear. Porque eso es lo real”. Luego comparó sus políticas con las del actual presidente Joe Biden, burlándose de él por decir que la crisis climática es una “amenaza existencial” y le dijo al presentador “es el clima”.
La predicción de “propiedades frente al mar” también había surgido antes. En abril de 2023, Trump hizo comentarios muy similares en una entrevista con Tucker Carlson, entonces de FOX News.
Cifras exactas
Aunque Trump afirma que el nivel del mar “subirá un octavo de pulgada en los próximos 400 años”, la ciencia no coincide. Según la NASA, los niveles del mar han subido un tercio de pulgada (un poco más de 0,8 cm) entre 2022 y 2023 y más de 3.7 pulgadas (9,4 cm) en los últimos 34 años.
Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington, predice que para 2050, habrá subido otras 7.9 pulgadas (20 cm).
Según un mapa de predicción de una organización climática sin fines de lucro, Climate Central, la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, es una de las miles de propiedades en peligro de inundación dentro de los próximos seis años y aún más en las décadas siguientes.
The Independent también informó que el Trump International Beach Resort y su campo de golf Doral probablemente se verán afectados.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informa que varios estados costeros se verán gravemente afectados por las consecuencias del aumento del nivel del mar. Según el Informe Técnico de Aumento del Nivel del Mar de NOAA de 2022, se espera que las inundaciones dañinas “ocurran, en promedio, más de 10 veces más a menudo de lo que lo hacen hoy” y posiblemente más si se ven influenciadas por otros factores.