El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las tasas de interés deberían bajar y que eso iría “de la mano” con sus próximos aranceles, a pesar de las expectativas de los economistas de que los aranceles alimentarían la inflación y pospondrían los recortes de tipos.

Trump elevó sustancialmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio el lunes a un 25% fijo “sin excepciones ni exenciones”, en una medida que espera que ayude a las industrias en dificultades en Estados Unidos, pero que también corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial.

“¡¡¡Hay que bajar las tasas de interés, algo que iría de la mano de los próximos Aranceles!!!, escribió Trump en un post en su plataforma Truth Social.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo no obstante el martes a los legisladores estadounidenses que la Fed no tenía prisa por volver a recortar su tasa de interés a corto plazo dado que la economía es fuerte en general.

Powell testificará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, mientras los asesores comerciales de Trump ultiman planes para aranceles recíprocos adicionales.

Un sondeo de Reuters mostró que se esperaba que la Reserva Federal esperara hasta el próximo trimestre antes de volver a recortar las tasas. Los aranceles podrían avivar la inflación estadounidense y posponer los recortes de tasas.

Los datos publicados el miércoles mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero.

Los economistas han elevado sus previsiones de inflación desde que Trump fue elegido, basándose en la preocupación de que sus políticas, especialmente en materia de aranceles, puedan reavivar las presiones sobre los precios en la economía.