Aunque Donald Trump grite y patalee, es altamente probable que la Reserva Federal aplique la cuarta y última alza de tasas de 2018 este miércoles. El mercado estima esa opción en un 73% y los expertos también la respaldan, pese a que los riesgos sobre los que alarma el presidente estadounidense no dejan de ser ciertos.

Usando un tono más directo, en relación a sus mensajes previos, ayer por la mañana Trump señaló a través de twitter que le parece "increíble que con un dólar muy fuerte y virtualmente sin inflación, el mundo explotando a nuestro alrededor, París incendiándose y China en baja, la Fed considere un nuevo aumento".

En efecto, la moneda estadounidense se ha fortalecido 5,35% en lo que va del año, mientras que las protestas en París tensionan las perspectivas de Francia y China ha recibido información más débil de la esperada, particularmente en la producción industrial que se expandió 5,4% en noviembre versus el 5,9% proyectado.

Sin embargo, los expertos consideran que estos acontecimientos generan mayores interrogantes respecto al camino que seguirá la Reserva Federal el próximo año, mientras dan por sentado un nuevo incremento de la tasa en la reunión que sostendrán sus gobernadores entre hoy y mañana.

"Si bien un aumento de 25 puntos básicos parece ser casi seguro, de hecho es nuestro pronóstico, existe una mayor incertidumbre sobre el panorama de la política monetaria debido al reciente endurecimiento del mercado financiero, las preocupaciones macroeconómicas y los mensajes mixtos de los funcionarios de la Fed desde la reunión del Comité de Política Abierta en noviembre", señaló en un informe a sus clientes Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.

Wall Street vuelve a caer

Tras el fuerte crecimiento de Estados Unidos durante el presente ejercicio, en torno a 3% según estimaciones conservadoras e impulsada por la rebaja de impuestos que comenzó a regir en enero, las dudas sobre el futuro crecen, en medio de los descensos que experimenta Wall Street.

De hecho, en la primera sesión de la semana continuaron las bajas en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, con caídas superiores al 2% que dejaron a los tres indicadores en terreno de corrección, lugar donde no están de manera conjunta desde marzo de 2018.

En ese contexto, Bullard precisa que, en lo que se refiere a al análisis económico de la Reserva federal, no le sorprendería "que la evaluación actual de la actividad económica de Estados Unidos se vea moderada un poco, de 'fuerte' a 'sólido'".