El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, anunciaron el miércoles un acuerdo para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llegaron a un "acuerdo", dijo Juncker mientras que Trump afirmó que ambas partes quieren llegar a instaurar "tarifas cero" en el comercio bilateral, salvo en automóviles.
"Acordamos hoy, primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Por su parte, la UE aumentará "inmediatamente" sus compras de soja estadounidense, dijo Trump quien, en donde además prometió revisar los aranceles que le impuso al acero y al aluminio importados de Europa.
Tras la reunión, el mandatario de Estados Unidos declaró que las relaciones con la UE entraron en "una nueva fase".
Trump y Juncker emitirán un comunicado conjunto en la Casa Blanca durante la tarde de este miércoles, para detallar los ejes del acuerdo.
Reforma de la OMC
Trump anunció también que Estados Unidos y la UE trabajaron en forma conjunta para reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC). En forma especial, puso a China en la mira a la que acusa de transgredir derechos de propiedad intelectual y de forzar a transferirle tecnología.
"Vamos trabajar junto con los socios que comparten nuestras ideas para reformar la OMC y atacar el problema de las prácticas comerciales desleales; incluyendo el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías, las subvenciones industriales (y) las distorsiones creadas por empresas estatales", dijo Trump.
La víspera de su encuentro con Juncker, Trump se jactó de que fue su postura dura y las amenazas de aranceles a los automóviles lo que llevó al líder europeo a la mesa de negociaciones.
"Lo que la Unión Europea nos está haciendo es increíble", dijo. "êLos aranceles son lo mejor!" como respuesta, señaló.
Para no aplicarlos, propuso que todas las partes "eliminen la totalidad de los aranceles, las barreras no aduaneras y las subvenciones".
"Eso sería realmente libre comercio. êEspero que lo hagan, estamos listos, pero no lo harán!", agregó.
Jactándose de que los países afectados por los aranceles "vuelan a Washington para negociar", Trump sostuvo que su estrategia dura terminará dando frutos y que "el resultado final valdrá la pena".