Trump versus Biden: con quién creció más la economía de EEUU

Trump versus Biden: con quién creció más la economía de EEUU

La economía estadounidense sigue estando sólida y con una inflación por encima de la meta, lo que ha llevado a la Fed a iniciar el recorte gradual de tasas desde septiembre de 2024.


Este lunes vuelve a la Casa Blanca, Donald Trump, para dar inicio a su segundo mandato, tras ganar las elecciones del 5 de noviembre, y quedarse con la mayoría en ambas cámaras de EEUU. Los mercados están a la espera de su plan económico y lo que hará con los aranceles, aunque la verdadera señal se sabrá este martes cuando Wall Street vuelva a operar.

La economía estadounidense sigue estando sólida y con una inflación por encima de la meta, lo que llevó a la Fed a iniciar el recorte gradual de tasas desde septiembre de 2024. Ahora se estima que habrá una pausa, mientras el organismo analizará en sus reuniones el impacto de las políticas económicas de Trump.

¿Cómo le fue a la economía estadounidense durante el primer mandato de Trump, y cómo le ha ido con la presidencia de Joe Biden?. Durante la gestión del republicano la economía creció en promedio en sus 4 años un 1,5%, ya que el PIB experimentó una baja de 2,2% en su último año en la Casa Blanca, debido al impacto de la pandemia de coronavirus que afectó al mundo en 2020.

Su mejor cifra fue en su segundo año en el poder cuando el PIB estadounidense tuvo un incremento de 3,0%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la presidencia del mandatario demócrata, el PIB registró una expansión promedio de 3,6%, y fue su primer año en el poder donde la economía tuvo su mejor desempeño. En 2021, la economía tuvo una subida de 6,1%, cuando el mundo comenzó a recuperarse de los embates de la pandemia que puso en aprietos al mundo y al comercio global.

En contraste, su segundo año en la Casa Blanca, fue el de peor desempeño, con un avance del PIB de 2,5%. El último año de la presidencia de Joe Biden el PIB estadounidense anotó un crecimiento anual de 2,8%, en un año que estuvo marcado por las tasas de la Fed y también por el regreso de Trump al poder a contar de este lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.